Servicios

Registro Social de Hogares: Conoce si estás en el porcentaje de nivel socioeconómico que recibe el Bono Invierno de $120 mil

Conoce si cuentas con el requisito de calificación económica para postular al nuevo beneficio del Gobierno.

El Registro Social de Hogares (RSH), es una herramienta que a través de tus datos familiares (ingresos, integrantes del hogar, bienes, entre otros) analiza tu situación socioeconómica y te posiciona en un porcentaje de vulnerabilidad.

Con esta información, el Estado puede identificar los grupos que más necesitan apoyo y medidas de protección social. Y, de esta forma, generar proyectos que mejoren su calidad de vida.

Se trata de un aporte de $120.000 para enfrentar el aumento del costo de la vida por la inflación y la llegada esta fría época del año. La propuesta ya fue aprobada y ahora solo falta que sea promulgada por el Presidente de la República.

El bono se pagará automáticamente a un grupo de la población. Sin embargo, existe otro grupo que podrá postular y para hacerlo deben cumplir con un debido porcentaje en el RSH.

RSH: ¿Cuál es el porcentaje que debo tener y las condiciones para recibirlo? 

Para recibir este aporte, la persona que postule debe estar calificado hasta el 60% del Registro Social de Hogares y vivir con un menor de edad, un adulto mayor o una persona en situación dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.

Si eres parte del 60% más vulnerable, pero no cuentas con al menos una de las otras condiciones mencionadas, no recibirás el pago.

¿Quienes se consideran como grupos de mayores y menores ingresos? 

El porcentaje de tu nivel socioeconómico determinado por los distintos datos proporcionados y aprobados por el Estado, te ubicará en alguno de los tramos de ingresos (7).

Si te encuentras en los siguientes tramos, se considera que eres de los grupos familiares que reciben menores ingresos:

  • Tramo 1: Familias calificadas entre el 0% - 40%

  • Tramo 2: Familias calificadas entre el 41%-50%

  • Tramo 3: Familias calificadas entre el 51%-60%

  • Tramo 4: Familias calificadas entre el 61%-70%

Mientras que se considera como grupos familiares de mayores ingresos si tu familia se ubica en el tramo:

  • Tramo 5: Familias calificadas entre el 71%-80%

  • Tramo 6: Familias calificadas entre el 81%-90%

  • Tramo 7: Familias calificadas entre el 91%-100%

¿Cómo puedo saber si pertenezco al 60% del Registro Social de Hogares? 

Para saber a qué tramo perteneces y si eres parte del 60% necesario para postular al Bono Invierno, debes ingresar al sitio web el RSH, dando clic aquí. Seleccionar el cuadro que dice "Ir a mi Registro" para  luego, ingresar con tu Clave Única o con tu RUT y número de documento.

Una vez dentro podrás ver en qué tramo y porcentaje de calificación económica se sitúa tu grupo familiar. Cabe destacar que, esta plataforma permite que como usuario puedas actualizar su información y el primer día hábil de cada mes, de acuerdo a los datos que más actualizados que posea el Estado y lo que tu hayas proporcionado, te situará en un porcentaje específico.

Revisa también:

VIDEO | ¿No es muy tierno? Canguro se mete en pantalones pensando que es la bolsa de mamá

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados