Servicios

Bono Invierno: ¿Quién y cómo se debe postular al nuevo bono de $120 mil?

Tras su aprobación en el Congreso, más de 7.5 millones de personas podrán recibir el nuevo Bono Invierno. Acá te contamos quiénes y cómo se debe solicitar el pago.

7.5 millones de personas serán beneficiarias del nuevo Bono Invierno. Así lo anunciaron desde el Gobierno luego de su aprobación en el Congreso el miércoles recién pasado.

Se trata de una transferencia monetaria directa al bolsillo de quienes resulten beneficiarios y que representa una inversión "del 0,3% del PIB nacional, y al 2% del conjunto de ayudas entregadas en 2021". Por ello, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "su impacto inflacionario es prácticamente nulo".

El mecanismo de pagos será definido una vez publicada la ley, no obstante la titular de Trabajo, Jeannette Jara, adelantó que se usarán los mismos mecanismos que para el pago de otros beneficios estatales, es decir, IPS.

Recordar que el Bono Invierno se pagará por una única vez y es complementario con otros aportes como el Subsidio Canasta Familiar y el SUF, entre otros. Además, se sumará cada causante del beneficios que viva dentro del hogar.

¿Quién y cómo se debe postular al nuevo bono de $120 mil?

Si bien no se ha confirmado si habrá un mecanismo de postulación, las autoridades de Gobierno señalaron que existe un grupo de beneficiarios automáticos y aquellos que lo recibirán según su clasificación socioeconómica y composición del hogar, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). El detalle en ambos casos es el siguiente:

Pagos automáticos:

Tendrán pago automático quienes sean receptores de los siguientes aportes estatales:

Según tramo del RSH

Las familias pertenecientes al 60% del RSH deberán vivir con al menos una persona que cumpla las siguientes características para recibir el bono:

  • Menores de edad.

  • Adultos mayores.

  • Personas en situación de dependencia severa, moderada o con discapacidad funcional. 

Valores a recibir según la cantidad de causantes por familia

Como se mencionó, el Bono Invierno podrá ser pagado a más de una persona si es que se cumplen con los criterios descritos y sus montos son:

¿Cuándo se paga el bono?

Si bien al no estar publicado en el Diario Oficial no existe una fecha establecida para el inicio de los pagos. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, adelantó que espera que los pagos se realicen a más tardar el próximo 16 de agosto a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Dicho organismo, deberá informar cómo las personas deberán verificar si son o no beneficiarias por sus canales oficiales.

Revisa también:

VIDEO | Un muerto y cuatro heridos por deslizamiento de tierra en China

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados