Servicios

Salario Mínimo: ¿En cuánto aumentará y cuándo se realizará el reajuste?

Distintos beneficios del estado utilizan el salario mínimo para establecer requisitos y montos de pago, como el IFE Laboral, por lo que, con su nuevo reajuste, también se verán afectados.

El sueldo mínimo en Chile tuvo un reajuste durante el mes de mayo, cuando se aprobó su aumento y alcanzó los $380 mil para todos los trabajadores entre 18 y 65 años.

Pero eso no es todo, ya que junto a este ajuste, aumentó el monto de Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar y la Asignación Maternal. Además se implementó la entrega del Subsidio a las Mipymes y del Bono Canasta.

Cabe destacar que distintos beneficios del estado utilizan el salario mínimo para establecer requisitos y montos de pago, como el IFE Laboral, por lo que, con su nuevo reajuste, también se verán afectados.

¿Cuándo cambia el sueldo mínimo y a cuánto?

Será en el próximo mes (agosto) cuando el salario tendrá un nuevo reajuste en sus montos, aumentando desde los actuales $380 mil hasta $400 mil para las personas entre 18 y 65 años.

Además, en esta fecha debiese aumentar el ingreso mínimo para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años y para efectos no remuneracionales, pero el Ministerio de Hacienda aún no comunica cuáles serán los valores que tendrá este reajuste.

¿Habrá un nuevo aumento del salario mínimo?

De acuerdo a lo estipulado en la ley que aprobó este reajuste, en caso de que el IPC de los últimos 12 meses alcance un 7% en diciembre, el monto volverá a aumentar en enero de 2023.

En caso de que esto suceda, los y las trabajadoras comenzarán a recibir un sueldo mínimo de $410.000. Si el porcentaje es menor, el ingreso seguirá siendo el mismo hasta mayo de 2023.

De todas formas, es importante recordar que el aumento del sueldo mínimo a $500.000 es una de las propuestas de campaña del Presidente Gabriel Boric, el que se espera alcanzar de manera progresiva al término de su periodo de Gobierno.

Revisa también:

VIDEO | "Me da una mordida, por favor": Gatita tiene una tierna forma de pedir comida

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados