Servicios

Arriendo a precio justo: Revisa quiénes pueden postular y cómo hacerlo

Este beneficio se sumaría a otros subsidios habitacionales que entrega el Minvu con la finalidad de reparar, arrendar y comprar una vivienda.

El Arriendo a Precio Justo es una de las diversas iniciativas impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que busca ayudar a las familias con el costo del alquiler, debido al déficit de vivienda que hay en el país.

Por eso se hace relevante esta iniciativa, la que comenzó hace cinco años en la comuna de Recoleta, por el alcalde Daniel Jadue, la que lleva por nombre "Inmobiliaria Popular", ofreciendo arriendos por un valor del 25% de ingreso familiar promedio de las familia.

De esta manera el titular de Vivienda, Carlos Montes, anunció e invitó a las familias para que postulen a diversos proyectos de vivienda, los que estarán presentes en 9 regiones del país y destinadas a cobrar valor más bajos que los del mercado.

El secretario de Estado expresó que "el sentido es tener otro camino para acceder a la vivienda y para vivir, que es el arriendo y un arriendo al precio justo, que significa muchas cosas, pero lo más importante, es que significa que las personas pueden tener cierta estabilidad porque el cobro se ajusta a su renta".

¿De qué trata la iniciativa del proyecto arriendo a precio justo?

El objetivo de la iniciativa es disponer de un parque de viviendas públicas para arriendo a precio justo. El proyecto nace en el marco del Plan de Emergencia Habitacional anunciado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Respecto a este punto, el ministro Montes señaló que "queremos ir expandiendo y llegar a 20 mil en estos cuatro años, pero estamos partiendo gradualmente, de a poco porque Chile no tiene la experiencia de entes públicos que administren departamentos, que es algo difícil, que requiere aprender a hacerlo", agregó el titular de Vivienda y Urbanismo.

¿Quiénes pueden postular al proyecto arriendo a precio justo?

El beneficio ayudará a aquellas familias que formen parte del Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda, y será financiada a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

La postulación anunciada por el Ejecutivo está destinada a los gobiernos regionales, ONGs que puedan actuar como patrocinantes, y municipios de las 56 comunas involucradas en el plan. Las municipalidades pertenecen a nueve regiones diferentes, que corresponden a aquellas con mayor necesidad de viviendas.

Las comunas que podrán resultar beneficiadas son: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, San Antonio, Talca, Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz, Coronel, Penco, Tomé, Chiguayante, Los Ángeles, Temuco y Padre Las Casas, fuera de la Región Metropolitana, más 32 comunas de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Revisa también:

VIDEO | Terremoto de magnitud 7,1 en Filipinas deja al menos 4 muertos y daños en estructuras

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados