Fiestas Patrias

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿A quiénes les corresponde recibir el aporte y cuál es el monto que se entregará en septiembre?

Este apoyo monetario no es tributable ni imponible, por lo que no se considera para el pago de impuestos ni para las cotizaciones previsionales y/o de salud, respectivamente
jueves, 28 de julio de 2022 · 16:39

Dentro de los beneficios que entrega el Estado, uno de los más esperados es el aguinaldo de Fiestas Patrias, el cual es otorgado durante septiembre y a diferentes tipos de pensionados que cumplan con los requisitos.

Una de las características de este apoyo monetario es que no está sujeto a descuentos. Tampoco es tributable ni imponible, por lo que no se considera para el pago de impuestos ni para las cotizaciones previsionales y/o de salud, respectivamente.

Para septiembre de este año, se definió un monto equivalente a $21.882 por pensionado. En el caso de que el beneficiario tenga acreditada al 31 de agosto de 2022 una carga familiar, el aguinaldo se incrementará en $11.226 por persona. 

¿Qué pensionados reciben el aguinaldo de Fiestas Patrias?

Recibirán el pago del aguinaldo todas y todos los pensionados pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS), de Dipreca (Carabineros), de Capredena (Fuerzas Armadas), del Instituto de Seguridad Laboral y de las mutualidades de empleadores de la Ley de Acciones del Trabajo; siempre que mantengan esta calidad de beneficiario al 31 de agosto de 2022.

Asimismo, también lo obtienen los pensionados y pensionadas de las AFP, solo si reciben "pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario", según explica el IPS.

Por lo tanto, los beneficiarios del aguinaldo de Fiestas Patrias son las siguientes personas:

  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

  • Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

  • Pensionados de las leyes de Exonerados Políticos.

  • Pensionados de las Mutualidades de Empleadores.

  • Pensionados de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).

  • Pensionados de reparación: Ley Rettig y Ley Valech.

  • Beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón.

  • Pensionados AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez o de Invalidez.

  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

¿Cómo se entregará el aguinaldo de septiembre?

Para este año, se definió un monto base equivalente a $21.882 por pensionado. En el caso de que el beneficiario tenga acreditada una carga familiar, el aguinaldo se incrementará en $11.226 por persona. 

En relación a la forma y fecha de pago, el monto se entrega junto a la pensión correspondiente a septiembre, por lo que variará según cada pensionada o pensionado.

Cabe mencionar que, según detalla ChileAtiende, "cada beneficiario solamente tendrá derecho a un aguinaldo, incluso cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización".

Revisa también:

VIDEO | ¡Está muy camperito! Perrito se vuelve viral tras montar a caballo con particular vestimenta