Beneficios Estatales

Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿A cuánto aumentará el pago en julio y cómo se postula al aporte?

Revisa aquí los cambios en el monto de la pensión y dónde puedes solicitarla.
lunes, 4 de julio de 2022 · 07:00

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte que administra el Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a los adultos mayores de 65 años que se encuentren dentro del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares

Este aporte, busca reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario y hasta el mes pasado entregaba un máximo de $185.000 mensuales. Sin embargo, este subirá desde a partir de este mes, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el periodo febrero-mayo. 

Según se informa a través del sitio ChileAtiende, hasta el 31 de julio de 2022, recibirán PGU las personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos del antiguo Pilar Solidario.

Mientras que desde agosto, comenzarán a regir nuevos requisitos, por lo que IPS otorgará la PGU a quienes cumplan con estos y las personas que solicitaron con anterioridad y no hayan cumplido con los requisitos del antiguo Pilar Solidario (sin necesidad de nueva presentación). Haz clic aquí para conocer cuáles son. 

PGU: ¿A cuánto aumentarán los pagos en julio?

Según indicó la Superintendencia de Pensiones, este beneficio aumentará de $185.000 (monto actual) a $193.917 mensuales. Sin embargo, la decisión se tomó considerando el mes de junio, pero como se decretó durante ese mes, el pago será retroactivo en julio.

Por lo que en el depósito de este mes, se recibirá por única vez un total de $202.834, ya que considera el reajuste que no pudo aplicarse en el pago anterior.  

¿Cómo puedo solicitar la Pensión Garantizada Universal?

Primero, debes ingresar a este sitio de ChileAtiende para revisar con tu RUT y fecha de nacimiento si es que eres beneficiario. Si no eres beneficiario de manera automática, debes realizar el trámite de manera manual en el IPS en Línea o de manera presencial en oficinas de ChileAtiende

Si lo haces de manera virtual, tienes que ingresar a este sitio con tu RUT, una vez ingreses te aparecerá si cuentas con los requisitos, para proceder necesitarás tu Clave Única. Una vez dentro, el sitio te solicitará tus datos personales como nombre, domicilio, teléfonos, entre otros.

Revisa también:

VIDEO | ¡Ellos también quería surfear! Lobos marinos son captados dominando las olas en California