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Subsidio por Incapacidad Temporal: ¿Qué es y a quiénes está dirigido este aporte económico?

En relación a las fechas de pago, este se hace efectivo cada semana, por lo que la documentación debe ser presentada antes de los dias viernes.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) es un organismo destinado a la prevención de riesgos laborales y que ofrece prestaciones de salud. Además, también otorga prestaciones económicas como beneficios monetarios para las y los trabajadores que estén afiliados.

Uno de ellos es el Subsidio por Incapacidad Temporal, el cual consiste en la entrega de un monto que reemplaza la remuneración de un empleado mientras esté momentáneamente incapacitado para realizar sus funciones laborales, a causa de una enfermedad o accidente de trabajo.

Pese a esto, no todos los trabajadores son aptos para recibir este aporte monetario, pues existen determinados requisitos que debes cumplir para ser beneficiario de este subsidio.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario?

El trabajador o trabajadora que se encuentre con reposo laboral, debe presentar los siguientes documentos en cualquiera de las sucursales de la ACHS;

  • Si no trabajó uno o más días dentro del periodo de 3 meses previos al inicio del reposo laboral, debe adjuntar los antecedentes que respalden aquello.
  • Si existe un finiquito con otro empleador, dentro de los 3 meses previos al del inicio del reposo, se debe presentar este documento.
  • Si sufrió cualquier cambio en el precio del plan de su Isapre, primero se debe informar al organismo administrador que corresponda. Luego, se le envía una copia del nuevo Formulario Único de Notificación (FUN).
  • Si se posee cualquier subsidio del Estado (Subsidio Protege, IFE Laboral, Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros) en los 3 meses calendarios más próximos al mes en que se inicia el reposo laboral, se debe presentar el comprobante de pago de dicho beneficio para agregarlo a la base de cálculo del Subsidio por Incapacidad Laboral.

Cabe señalar que, para que el trabajador pueda recibir este subsidio, su empleador también debe presentar una documentación:

  • Sector privado: Copia del contrato de trabajo actualizado.
  • Sector público: Certificado que informe el monto de la remuneración imponible que percibe el funcionario, ya sea contrata o planta.
  • Liquidaciones de sueldo de los 3 meses calendarios más próximos al mes en que se inicia el reposo laboral, anteriores al accidente o al diagnóstico médico de la enfermedad profesional.

¿Cuál es el monto del subsidio y cuándo son las fechas de pago?

El beneficio de la ACHS no tiene un monto estipulado, dado que se obtiene del cálculo del promedio de las remuneraciones mensuales y de los subsidios que haya recibido el trabajador en los tres meses previos a la fecha en que se inicia el reposo.

En relación a las fechas de pago, este se hace efectivo todas las semanas, debido a que es un beneficio semanal. Asimismo, si la documentación se entrega antes de cada viernes, entonces el pago se emitirá el viernes de la semana siguiente.

Por ejemplo; si tanto el trabajador como el empleador entregan la información antes de este viernes 8 de julio, el empleado recibirá el monto el próximo viernes 15.

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