Servicios

Precio del Gas: Estas son las comunas que venderán los cilindros a $10 y $12 mil

El plan impulsado por el Gobierno y ENAP busca la venta del gas licuado a un menor precio. A continuación, podrás ver si puedes acceder al beneficio.

Hace algunas semanas se puso en marcha la iniciativa de rebajar el precio del gas y esto corresponde a un plan impulsado por el Gobierno y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que busca entregar el gas licuado con un valor conveniente a las familias chilenas que cumplan con los requisitos.

La rebaja del precio del gas ocurrirá con los cilindros de 15 kilos, los que serán distribuidos por un valor de $10.000, marcando una gran diferencia con el precio que tiene este producto en algunos lugares del país donde supera los $25.000.

Cabe recalcar, que este es un plan piloto que estará vigente durante este segundo semestre, es decir, entre julio y diciembre de este año permitirá la distribución de 6.000 cilindros, los cuales fueron adquiridos por ENAP y que también estarán a cargo de fijar los precios semanalmente.

Con este acuerdo se espera beneficiar a 3.000 familias según el catastro elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipalidades Libres (AML) y la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, con base en el Registro Social de Hogares (RSH).

De acuerdo a lo anterior, el beneficio será entregado a las familias que sean parte del 40% más vulnerable del país, quienes podrán realizar su pedido a Gas de Chile por medio de un Call Center donde se programa su entrega.

¿Qué comunas venderán el gas a 10 mil pesos?

Hasta el momento hay dos comunas las cuáles el cilindro de gas se venderá entre $10.000 y $12.000: Penco y Tomé. De esta forma, en la primera mencionada, ubicada en la región del Biobío, se espera beneficiar a más de 2.500 familias a través del acceso a dos cilindros de gas de 15 kilos, a un valor de $10.000 cada uno.

Eso se realizará mediante la entrega de un vale, según explica la municipalidad de la zona. Para obtenerlo, las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Residir en Penco (se debe acreditar con documentos, como boletas de luz o agua, por mencionar algunos ejemplos).

  • Ser jefe de hogar mayor de 70 años de edad.

  • Pertenecer al tramo del 40% más vulnerable, de acuerdo al RSH.

Para hacer valido el subsidio, la persona tendrá que acercarse a los lugares establecidos por la municipalidad. En el caso de no poder asistir presencialmente, puede hacerlo un familiar junto con el carnet del beneficiario.

Por otro lado, en Tomé, segunda comuna con este aporte, se venderá el gas a $12.000 aproximadamente, y para poder acceder a este valor, tendrá que estar en alguno de los siguientes grupos:

  • Ser mujeres jefas de hogar.

  • Pertenecer al 40% más vulnerable, según el RSH.

  • Ser adultos mayores o personas en situación de discapacidad

¿Existen otros descuentos de gas?

La empresa de comercialización de gas Lipigas tiene descuentos para los vecinos de comunas que tienen convenio con Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y Asociación de Municipios Rurales de Chile (Amur).

Esta ayuda consiste en rebajas de $2.000 para los cilindros de 5 kilos; de $4.000 para cilindros de 11 y 15 kilos; y rebajas de $7.000 en la adquisición de cilindros de 45 kilos.

Para conocer si tu comuna tiene convenio con Lipigas, debes ingresar aquí.

Revisa también:

VIDEO | Impresionante tromba marina se registra en Grecia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados