Beneficio Estatal

Bono Formalización del Trabajo: ¿En qué consiste este aporte y quiénes pueden recibir los $241 mil?

Este beneficio tiene como finalidad incentivar a los trabajadores y trabajadoras a buscar y formalizar su empleo y a diferencia del IFE Laboral entrega un aporte de manera única.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 18:00

El Bono Formalización del Trabajo es un beneficio que entrega el Estado y su finalidad es incentivar a los trabajadores y trabajadoras a buscar y formalizar su empleo, de esta manera tiene una similitud con el IFE Laboral, sin embargo, este aporte se entrega solo por una vez.

Este aporte es entregado a las personas que formen parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, aunque además deben cumplir con otros requisitos para obtenerlo, información que será corroborada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Si resultara beneficiario de esta ayuda estatal, el monto será depositado, a través de una transferencia bancaria, en su tarjeta Cuenta RUT. En caso de no contar con esta tarjeta, puede realizar su cobro de forma presencial, aunque tendrá un plazo de 18 meses para hacerlo, ya que posterior a ello el dinero vuelve al Fisco.

¿Cuáles son los requisitos del Bono por Formalización del Trabajo?

Este bono es entregado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario postular, debido a que se activa de manera automática en la medida que se cumplan estos requisitos:

¿Qué montos entrega el Bono por Formalización del Trabajo?

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades, para este 2022 el monto a entregar a los beneficiarios es de $241.550. Este valor se reajusta el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPS) del año anterior.

De esta forma, este subsidio se entregará de manera automática en la Cuenta RUT del beneficiario. En caso de no poseer una, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se encargará de solicitar su apertura sin trámite ni costos para el usuario. 

¿Cuándo se paga el Bono por Formalización del Trabajo?

Para revisar cuándo se te hará entrega del Bono por Formalización del Trabajo, tienes que ingresar a este link. Una vez dentro, debes digitar tu RUT. Cuando ingreses tus datos, el sistema automáticamente te indicará sobre la fecha de pago.

Revisa también:

VIDEO | Ejemplo de perseverancia: Panda bebé intenta subirse a una hamaca y video se vuelve viral