Servicios

Permiso de circulación: ¿Cuál es la fecha límite para pagar la segunda cuota y de cuánto es la multa si me atraso?

Pagar el permiso de circulación en dos cuotas tiene como finalidad aliviar los gastos de marzo y descongestionar los departamentos del tránsito en dicha fecha.

El Permiso de Circulación es un impuesto que deben pagar todas las personas que tengan vehículos en nuestro país, de esta forma podrán circular por todo el territorio nacional. Este permiso se paga entre los meses de febrero y marzo y se puede dividir en dos pagos.

Este segundo plazo para pagar el Permiso de Circulación finaliza durante el mes de agosto y para cancelarlo debes dirigirte a la Dirección del Tránsito de la municipalidad correspondiente, donde se hizo el primer pago con la Revisión Técnica al día y el padrón del vehículo.

Cabe recordar que para poder pagar este documento se debe estar libre de multas de tránsito. Y, en caso de no pagar el permiso, el vehículo podría ser retirado de circulación, pero, además, al renovar la patente se aplicará una multa de 1,5% del valor respectivo del permiso, entre otras sanciones.

Permiso de Circulación: ¿Cuál es el monto que debo pagar?

El monto del Permiso de Circulación depende de una tasación fiscal, del costo definido previamente por el Servicio de Impuestos Internos, y de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La segunda cuota ascenderá al 50% del total del Permiso de Circulación, más el 5,5% correspondiente a la variación del IPC desde febrero a junio.

¿Cuál es la multa por no pagar el permiso de circulación?

El no tener este documento al día te puede traer diversos malos ratos, ya que no es solo una multa por atrasarte en el pago, sino que además otras que te explicaremos a continuación:

  • Si un carabinero te sorprende con el documento caducado te cursarán una multa de entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente 58.772 o 88.158).

  • A este monto debes sumarle un valor del 35% del permiso como una segunda multa.

  • Además debes pagar 1,5% del valor del permiso por cada mes que te atrases en pagar. 

¿Hasta cuándo se puede pagar la segunda cuota del Permiso de Circulación?

El plazo para pagar la segunda cuota del Permiso de Circulación vence el miércoles 31 de agosto para automóviles particulares, camionetas, motos, station wagons, furgones, carrozas fúnebres, ambulancias, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales.

El no pago dentro del plazo establecido resulta en mora para el dueño del vehículo en cuestión, produce intereses extra y expone a los conductores a multas policiales.

Revisa también:

VIDEO | Mantarraya se hace viral por intentar comer un pez: Su contextura física se lo impide

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados