Servicios

Plebiscito 2022: Revisa con tu RUT dónde tienes que votar, tu local de votación y cuál es tu nueva mesa

Las votaciones de esta jornada electoral son de carácter obligatorio, para todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años habilitados para sufragar. Este año cambiaron los locales y las mesas de votación. Consulta tus datos y no te arriesgues a una multa.

Comenzaron las elecciones del tan esperado Plebiscito de Salida 2022, acontecimiento histórico donde los electores deberán votar entre apruebo o rechazo de la propuesta de nueva Constitución. A diferencia de votaciones anteriores, el voto es obligatorio.

En este contexto, se reorganizaron los locales de votación y según lo confirmó el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, todas las mesas electorales cambiarán. "Se vuelven a enumerar, esas mesas que tenía la letra V y M tienen una nueva enumeración y las personas dentro de un local están asignadas en orden alfabético", señaló.

Además, Tagle advirtió que "el Servel va a denunciar a todas las personas que no voten, sin ninguna excepción. No se faculta la ley de hacer excepciones. Esto no va a ser inmediato, va a ser alrededor de 4 meses posteriores y se denuncian a los juzgados de policía local de la comuna donde esa persona está inscrita".

Por esta razón, es importante estar al tanto de tus datos electorales, dónde está ubicado tu local de votación, el número de tu nueva mesadesignaciones y todos los posibles cambios que se aplicaron según tu domicilio electoral.

¿Cómo consultar mis datos electorales para el Plebiscito 2022?

El Servel tiene habilitado una plataforma de consulta para que solo con tu RUT puedas acceder a tus datos electorales. Esta información está actualizada para el próximo plebiscito del 4 de septiembre.

Para consultar, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio del Servel, haciendo clic en este enlace

  2. Digita tu RUT, sin puntos y con guión. 

  3. Responde la casilla del Captcha, asegurando que eres humano. 

Una vez que cumplas con los pasos, la pagina web automáticamente entregará la información consultada, donde aparecerá tu local de votación y nuevo número de mesa. También se puede acceder a esta información por vía telefónica llamando al 600 6000 166.

Esta información se da por conocida al momento de la votación, por lo que quienes no asistan se arriesgan a multas. Conoce aquí a cuánto llegan los montos por no ir a votar y quiénes pueden excusarse.

¿Qué información puedo consultar en el Servel?

La información que facilita el Servel con el RUT es la siguiente:

  • RUT y nombre.

  • Circunscripción Electoral.

  • Comuna, provincia, región, país.

  • Número de mesa.

  • Si está habilitado(a) para sufragar.

  • Local de votación e ubicación de este.

  • Si está designado(a) como vocal de mesa.

  • Si es miembro del Colegio Escrutador.

Revisa también:

VIDEO | Plebiscito 2022: Así votó la primera persona en Auckland, Nueva Zelanda

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados