Beneficios Estatales

Registro Social de Hogares: ¿Cómo saber si cuento con los requisitos para recibir el Bono Invierno?

Conoce si cuentas con el porcentaje de calificación socioeconómica necesario para recibir el aporte de $120 mil del Plan Chile Apoya administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS).
jueves, 4 de agosto de 2022 · 12:24

El Registro Social de Hogares (RSH) será la herramienta principal que defina la segunda nómina de beneficiarios del nuevo Bono Invierno. Este viernes 5 agosto se comenzará a pagar el aporte al primer grupo que ya recibe ciertos beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS). Sin embargo, en las próximas semanas también se pagará a las familias que formen parte del 60% del RSH.

Este aporte entregará un monto de $120 mil, a estas familias pertenecientes a los hogares más vulnerables, siempre y cuando tengan a su cuidado una persona que se considera como causante del beneficio

Por cada causante, se pagará la suma anteriormente nombrada y esto se definirá a partir de la tercera semana de agosto, según indicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Bono Invierno: ¿Cuál es la condición que se debe cumplir además de ser parte del 60% del Registro Social de Hogares?

Además de ser parte de los hogares calificados en el 60% más vulnerable del RSH, el beneficiario deberá tener a su cuidado: 

Por cada persona que cumpla estas características, se pagará $120 mil. Además, si la persona tiene 60 años o mas, forma parte del porcentaje del RSH necesario para obtener el bono, pero vive solo y no tiene cargas familiares, podrá recibir de igual manera su aporte. 

Registro Social de Hogares: ¿Cómo saber si formas parte del 60%?

La plataforma virtual del RSH está disponible durante todo el año para que las personas puedan acceder a su registro, solicitar su Cartola Hogar, con un resumen de la información dispuesta en la plataforma y además, actualizar la información. 

Para acceder al sitio, solo hay que seguir los siguientes pasos: 

  1. Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares

  2. Una vez dentro, debes hacer clic en "Ir a mi registro". 

  3. Ingresa tu Clave Única o RUT, fecha de nacimiento y número de documento.

  4. En la página principal aparecerá la calificación socioeconómica de tu familia.

Para recibir el Bono Invierno, los beneficiarios tienen que estar ubicados en el 60% más vulnerable (o menor) del RSH al 1 de agosto. Si no estás calificado en ese porcentaje en esa fecha, es muy probable que no estés considerado dentro de la nómina de beneficiarios

Por lo mismo se recomienda tener siempre actualizada la información en esta plataforma, para no perder la oportunidad de recibir los distintos beneficios que está ofreciendo el gobierno para hacer frente a la situación económica del país

Consulta en el sitio web del Bono Invierno

En cuanto se publique la segunda nómina de beneficiarios, las personas podrán acceder al sitio web oficial del Bono Invierno y consultar con su RUT y fecha de nacimiento, si reciben el aporte. 

Este viernes se podrá consultar si recibes el primer pago y muy pronto, si te corresponde por pertenecer al 60% del Registro Social de Hogares. 

Revisa también:

VIDEO | ¡Pero Kitty! Gatita protagoniza divertido momento al disimular para robar una rosca