Servicios

PGU: ¿Quiénes son los nuevos beneficiarios de este bono y cuáles son las fechas de pago?

Este subsidio es entregado de manera mensual a adultos mayores de 65 años con el objetivo de posicionarlos sobre la línea de la pobreza.

Uno de los aportes más importantes que el Estado entrega de manera mensual a los adultos mayores de 65 años, es la Pensión Garantizada Universal (PGU), la que tiene por objetivo mejorar los ingresos de este sector de la población.

De esta forma, este subsidio busca posicionar a sus beneficiarios sobre la línea de la pobreza, entregando hasta junio un monto máximo de $185 mil mensuales, valor que se vio modificado durante el mes pasado gracias a la variación que sufrió el IPC entre febrero y mayo.

Además, esta ayuda que llegó para reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario, desde este mes amplió los requisitos necesarios para solicitarla, por lo que nuevos grupos podrán acceder a ella.

¿Cuáles son los montos que entrega la Pensión Garantizada Universal?

Según explicó el Instituto de Previsión Social (IPS), por instrucción de la Superintendencia de Pensiones, el primer reajuste en el valor de la PGU incorporó la variación experimentada por el IPC durante el periodo desde febrero a mayo de este año. Así, este beneficio aumentó desde los actuales $185.000 a $193.917 mensuales.

Además, según lo explicado por el director del IPS, Patricio Coronado, a La Tercera, "todas las personas que sean beneficiarias tendrán derecho al beneficio desde el mes en que lo soliciten (...) el pago se devengará desde la fecha de solicitud".

De esta manera, en medida que se realice la verificación del cumplimiento de los requisitos, quienes "vayan cumpliendo, se les pagará el beneficio de manera retroactiva al mes siguiente, si no es posible en el mes de la solicitud", añadió.

"Las personas que sean evaluadas con el nuevo instrumento a partir de agosto, comenzarán a recibir su pago de manera retroactiva desde septiembre", sostuvo Coronado. Esto significa que se les pagará $387.834 durante el próximo mes.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios de la PGU?

Hasta el mes pasado, los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal eran los mismos que para la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Sin embargo, desde el 1 de agosto de 2022 comenzaron a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio:

  • Tener 65 años o más.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. 

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.

  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

Para acceder a este beneficio, deberás inscribirte siguiendo los pasos indicados a continuación:

  • Ingresa a la página del IPS a través de este enlace

  • Una vez en el sitio web de la institución, digita su RUN y presiona "ingresar".

  • Presiona el botón "pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo".

  • La plataforma te indicará si cumple con los requisitos. Si los cumples, ingresa tu ClaveÚnica y contraseña, y pulsa "continuar".

  • Completa el formulario de solicitud y pulsa "enviar".

  • Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

¿Qué otros cambios tendrán los pagos de la PGU?

Junto al hecho de que desde el mes pasado es el Instituto de Previsión Social el encargado de pagar la Pensión Garantizada Universal, también se estableció que quienes cobren la PGU presencialmente en Caja Los Héroes o Banco Estado, podrán seguir recibiendo el pago en estas mismas instituciones el mismo día que la pensión de AFP o de la compañía de seguros.

Sin embargo, para las personas que reciben este aporte de manera presencial en alguna entidad diferente a las mencionadas (Servipag, Banco Santander, Banco Falabella u otros), el IPS pagará la PGU en Banco Estado el mismo día en que se entrega la pensión normal de AFP o compañía de seguros.

Revisa aquí el detalle: 

Revisa también:

VIDEO | ¡Un fuego artificial en el mar! Logran captar a una maravillosa medusa luminosa

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados