Servicios

Bono por Hijo: ¿Qué montos entrega este beneficio por cada hijo y cómo postular para recibirlo?

Este subsidio está destinado a las madres mayores de 65 años que tengan hijos biológicos o adoptivos que cumplan con los requisitos.

El Bono por Hijo es un aporte que entrega el Estado a las madres mayores de 65 años que tengan hijos biológicos o adoptivos, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

El monto que entrega este beneficio se calcula dependiendo del número de hijos o hijas que hayan nacido, o bien, hayan sido adoptados por la madre.

De igual manera, la postulación a este subsidio se puede hacer directamente a través del sitio web del Instituto de Previsión Social y, en caso de ser aprobada, el dinero se entrega de manera vitalicia.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?

Para ser beneficiaria del bono debes cumplir con dos tipos de requisitos, generales y específicos.

Requisitos generales

  • Tener 65 o más años.

  • Residir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Estos pueden ser consecutivos o discontinuos.

  • Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.

Requisitos específicos

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.

  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cómo se postula al Bono por Hijo?

Para inscribirte al Bono por Hijo, deberás ingresar al sitio web IPS en Línea. Allí, tendrás que digitar tu RUT y hacer clic en "Ingresar". Luego, pulsa el botón "Bono" y selecciona "Bono por Hijo". Ingresa la solicitud en el cuadro que se despliega y luego tu Clave Única.

Una vez realizado esto, deberás completar los antecedentes solicitados, y ya habrás concluido el proceso de postulación a este subsidio.

¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?

El dinero que entrega el Bono por Hijo corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto.

Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Es decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.

En caso de que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Revisa también:

VIDEO | Gran incendio afectó a una bodega con productos químicos en la comuna de Graneros

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados