Servicios

Subsidio Protege: Revisa cómo postular al beneficio y los requisitos que debes cumplir para recibirlo

Además, existen algunos casos en los que no se podrá postular exitosamente al Subsidio Protege por distintas razones.

El Subsidio Protege es un beneficio del Estado que entrega apoyo económico a madres y padres que sean trabajadores dependientes o independientes y tengan a su cuidado a un menor de hasta 5 años y no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Entrega un monto mensual de $200.000 por cada niño o niña que tengan a su cargo, por un periodo máximo de tres meses. Además, uno de los anuncios del Plan Chile Apoya fue que este aporte se extendió hasta fin de año, beneficiando a más personas.

Por otro lado, sus postulaciones se abrieron el pasado 1 de agosto y se extenderán hasta el sábado 20. Asimismo, quienes realicen la solicitud durante este mes, recibirán sus pagos en septiembre, octubre y diciembre.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege?

Para postular a este beneficio debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.

  • Tener a tu cargo el cuidado de un niño o niña menor de cinco años (cuatro años y 465 días).

  • Si no es la madre quién cumple este rol, puede solicitar el beneficio el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dicha edad.

  • Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.

Asimismo, se debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras(es) dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación.

  • Trabajadoras(es) independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Quiénes no pueden acceder al Subsidio Protege?

Existen algunos casos en los que no se podrá postular exitosamente al Subsidio Protege. A continuación te detallamos cuáles son estos casos:

  • Personas que se encuentren con licencias prenatal, postnatal y postnatal parental

  • Personas que se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por enfermedad grave del niño menor de un año. 

  • Personas que se encuentren haciendo uso del permiso y licencia médica por Ley SANNA. 

  • En el caso de niños menores de 2 años, estar contratadas por una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres. 

  • Personas que sean funcionarios en instituciones del sector público. 

  • Quienes reciben el beneficio de la Ley de Crianza Protegida. Se puede postular una vez que termine la entrega de este.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Para postular, primero debes ingresar a la página web de Subsidios al Empleo del Sence, y dar clic en el cuadro que dice "Nuevo Subsidio Protege Apoya".

Luego, aprieta en "Postular" y accede con tu Clave Única, completa los datos solicitados que tienen que ver con tu identificación y la del menor o los menores a cargo, además de los datos de pago.

Revisa también:

VIDEO | Gran incendio afectó a una bodega con productos químicos en la comuna de Graneros

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados