Servicios

Bono Control Niño Sano: ¿Cómo saber si me corresponde, qué hacer para postular y cuál es su monto?

Este beneficio tiene un plazo de seis meses para ser cobrado en caso de haber escogido que se entregue bajo la modalidad presencial.

El Bono por Control Niño Sano es un aporte que forma parte del Sistema Chile Seguridad y Oportunidades (SSyOO), estando dirigido a aquellos hogares con integrantes menores de 6 años.

De esta manera, este subsidio es entregado a las familias de nuestro territorio como una forma de incentivar que se mantenga al día con los controles de salud de sus niños.

Este beneficio, que puede ser recibida por hasta 24 meses en caso de continuar cumpliendo con los requisitos, es otorgada en conjunto al Bono Protección y el Bono Base Familiar.

Además, es necesario indicar que el plazo para cobrar este aporte, en caso de haber escogido realizarlo de manera presencial, es de seis meses, y en caso de escoger recibirlo a través de una transferencia electrónica (pago bancario), no existe plazo, ya que una vez emitido es transferido directamente a la cuenta bancaria del cobrador.

¿Quiénes reciben este subsidio?

El beneficio va dirigido a participantes de Chile y Seguridades y Oportunidades que:

  • Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención.

  • Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.

  • Tengan integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

Bono Control Niño Sano: ¿Qué valores entrega?

De acuerdo a ChileAtiende, para 2022 asciende a $8.000 mensual por cada niño o niña menor de seis años del grupo familiar, siempre que cumplan los requisitos, por el período que determine el Plan de Intervención, firmado por la familia.

Además, este bono es compatible con el resto de beneficios comprendidos en Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Cómo postular al Bono por Control Niño Sano 2022?

Para recibir este beneficio, la familia debe ser parte de Chile Seguridades y Oportunidades, por lo que no es necesario realizar una postulación aparte para este bono, siendo su único requisito el seguir el programa por un periodo de 24 meses o el periodo que se determine.

Sin embargo, quienes deseen recibirlo, deberán acreditar el Control Sano en la respectiva municipalidad de su residencia.

¿Cómo acreditar los controles al día?

Para realizar la acreditación del requisito de control de salud al día, debes presentar el carnet de salud debidamente timbrado ante el Municipio, si los niños y niñas pertenecen al programa Familias, o ante el ejecutor, en caso de corresponder a participantes del programa Abriendo Caminos.

El calendario de acreditación es el siguiente (considerar el mes 1 como el mes de activación del Bono de Protección):

  • Para los niños y niñas menores de 2 años, al 31 de marzo del año respectivo, las familias deberán acreditar que éstos cuentan con su control de salud Niño Sano al día en 4 oportunidades:

  • Para los niños y niñas entre 2 y menores de 6 años, al 31 de marzo del año respectivo, las familias deberán acreditar que éstos cuentan con su control de salud Niño Sano al día en 2 oportunidades:

Bono Control Niño Sano: Revisa quiénes son prioridad en la entrega de este aporte y sus fechas de pago

El Bono Control Niño Sano se otorga junto con el Bono Base Familiar y el Bono Protección, por tanto se paga en las mismas fechas, forma y lugar. Asimismo, se entrega según el siguiente orden de prioridades:

  • Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Revisa también:

VIDEO | Incendio afectó empresa de alimentos en Quilicura: Bodega fue consumida casi por completo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados