Servicios

Fiestas Patrias 2022: ¿Qué es lo que se celebra el 18 de septiembre en Chile?

Para esta fecha, como ya es costumbre, se hacen presentes las empanadas, los anticuchos, los terremotos, el mote con huesillo, además de los juegos típicos como elevar volantines o las infaltables payas. Conoce aquí de qué se trata esta celebración.

Quedan pocos días para que se festejen en Chile las Fiestas Patrias, celebración que para este 2022 contará con un día más festivo, ya que además del 18 y el 19, este año también será feriado el 16 de septiembre.

Para esta fecha, como ya es costumbre, se hacen presentes las empanadas, los anticuchos, los terremotosel mote con huesillo, junto con los juegos típicos como elevar volantines o las infaltables payas.

Cabe destacar que este año a diferencia de los últimos, vuelven las fondas, y las primeras que fueron confirmadas son las populares Fondas del Parque O'Higgins.

Es por eso que en medio de esta tradicional celebración es necesario recordar qué se conmemora este 18 de septiembre en Chile y por qué estos días se contemplan como feriados en el calendario.

Fiestas Patrias: ¿Qué se celebra el 18 de septiembre? 

El 18 de septiembre se celebra la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en Chile del año 1810. El cabildo abierto logró iniciar un proceso emancipatorio del Imperio español ante la ausencia del rey.

Estas reuniones, según el sitio Memoria Chilena, fueron parte de las reformas políticas y económicas que gradualmente dan inicio al proceso de independencia de la Corona de España y la formación de Chile como un país independiente. 

Inclusive en un principio habían tres fechas para celebrar: 18 de septiembre, 12 de febrero y 5 de abril. Sin embargo, los últimos dos quedaban postergados ya que los festejos no se podrían realizar por coincidir con la Cuaresma y Semana Santa.

¿Por qué se suma a los festejos el 19 de septiembre? 

Cabe consignar que durante varios años, el 18 de septiembre también era fecha designada para el cambio de mando. Pero la Ley N° 2977, publicada el 1 de febrero de 1915, definió que el 18 de septiembre como “Conmemoración de la Independencia Nacional”.

Mientras que el día 19 de septiembre quedó definido como "Celebración de todas las Glorias del Ejército", día en que además se realiza la Parada Militar. 

Según detalla la página del Ejército de Chile, este rito se remonta a la "tradición recibida del Ejército Español del Reino de Chile, la cual dictaba que en cada festividad oficial, el estandarte Real fuera paseado por las principales calles de la capital, rodeado por las Unidades de Guarnición".

Revisa también:

VIDEO | Incendio afectó empresa de alimentos en Quilicura: Bodega fue consumida casi por completo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados