Servicios

Subsidio a la Luz: ¿Quiénes serán beneficiados con este aporte y cómo acceder a él?

Este beneficio ya se encuentra vigente desde el 1 de agosto de este año y beneficiará a diversos hogares a lo largo del país. Revisa a continuación en qué consiste.

El Subsidio a la Luz es un beneficio que se entrega desde el 1 de agosto de 2022 al 90% de los hogares chilenos. Sin embargo, el descuento dependerá de la cantidad de Kw/h que consuma cada uno ellos y dependerá del Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC).

Con este beneficio se estabilizar los precios en la cuenta de la luz durante este año 2022 y generar un incremento paulatino hasta 2032, de esta forma, las cuentas de luz de las personas no verán un aumento brusco en un corto periodo de tiempo.

Es importante señalar que, en caso de no llevarse a cabo este proyecto de ley, los consumidores verían un incremento en su cuenta mensual que superaba el 45%.

¿Quiénes serán beneficiados con el Subsidio a la Luz?

Este beneficio será administrado por la Tesorería General de la República, entidad a la que el Ministerio de Hacienda entregará 20 millones de dólares de forma anual hasta 2032. Sin embargo, existirán otro 15 millones de dólares destinados a aquellos clientes que consuman menos de 350 Kw/h al mes, quienes mantendrán su tarifa actual hasta el 31 de diciembre de 2023.

Además, este beneficio llegará a otros usuarios, quienes pasaremos a detallar a continuación:

  • Quienes estén en el rango de consumo de entre 300 y 500 Kw/h pagarán 0,8 pesos por Kw/h.

  • Las personas que consuman en energía entre 500 y 1.000 Kw/h pagarán 1,8 pesos por Kw/h.

  • Mientras que si tu consumo energético es de entre 1.000 y 5.000 Kw/h pagarán 2,5 pesos.

  • Quienes tengan un consumo sobre los 5.000 pagarán 2,8 pesos por Kw/h.

  • Respecto a la Mipymes y Pymes estarán libres de cargos, siempre y cuando su consumo sea inferior a 1.000 Kw/h.

¿En qué consiste el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente?

Como mencionamos anteriormente, en el texto legislativo también se incluye la creación de un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC) el que permitirá la estabilización de precios durante el 2022, además de permitir una alza anual hasta 2032, el que se financiará considerando el Kw/h de cada consumidor más el IPC.

Además, se creará una mesa con representantes del Gobierno y del Congreso de las áreas de Energía, Hacienda y Desarrollo Social y Familia con motivo de evaluar la implementación de este beneficio.

Revisa también:

VIDEO I Impactante desprendimiento de glaciar en el Parque Nacional Queulat

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados