Servicios

Bonos para cesantes: Estos son los beneficios que puedes solicitar si te encuentras desempleado

Revisa aquí que ayudas ofrece el estado para las personas que perdieron su trabajo y necesitan apoyo con sus ingresos.

El alza del desempleo es una de las consecuencias que ha dejado la pandemia sobre nuestro país, razón por la cual el Gobierno ha tenido que buscar formas de entregar apoyo, ya sea a través de bonos o ayudas, a los tantos trabajadores que quedaron cesantes o han tenido dificultad para reintegrarse al escenario laboral.

Según lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el último boletín correspondiente al trimestre móvil de mayo-junio-julio de 2022, la tasa de desempleo en Chile fue de 7,9%, cifra que significó una baja de 1,0 puntos porcentuales en 12 meses.

Que pese a ser una disminución, sigue siendo un porcentaje importante, por lo que el Estado continúa ofreciendo apoyo a estos grupos que tanto lo necesitan.

Beneficios para cesantes: Estos son los aportes que ofrece el Estado a desempleados

Estos son los aportes que el Gobierno ofrece a las personas que no han podido conseguir trabajo:

Subsidio de Cesantía

Este subsidio entrega un aporte económico variable que se entrega de forma mensual y está dirigido a quienes no cuenten con el Seguro de Cesantía.

Este aporte del Estado permite optar a asistencia médica gratuita, poder recibir la Asignación FamiliarMaternal y la Asignación por Muerte.

Seguro de Cesantía

Esta ayuda, es un derecho para los trabajadores y trabajadores que estén afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) en caso de quedar cesantes ya sea por renuncia, despido o fin de contrato.

Su entrega está a cargo de la AFC y se paga a través de giros mensuales que dependen del porcentaje de remuneración que recibía el trabajador.

  • Revisa aquí los detalles para solicitarlo.

Cuenta de ahorro de indemnización

Si te encuentras cesante, tienes la posibilidad de cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios y a la cobertura del Seguro de Cesantía.

Este beneficio se cobra a través de la AFP y para hacerlo, es necesario presentar documentos que acrediten el término del contrato de trabajo.

Es importante señalar que esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal e independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

  • Revisa aquí los detalles.

Bolsa Nacional de Empleo

Si te encuentras cesante y necesitas buscar trabajo, la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) ofrece una plataforma donde puedes consultar por trabajos tanto en el sector público como privado.

En este sitio puedes encontrar más de 60 mil ofertas de trabajo, la inscripción es gratuita y la puede efectuar cualquier persona mayor de 18 años.

  • Revisa los detalles en este enlace.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario, es un aporte que se entrega a las personas que se encuentren afiliados a la AFC, pero que no tengan suficiente dinero ahorrado al momento de quedar sin empleo o hayan agotado sus fondos anteriormente.

Entre los requisitos para obtener este beneficio, se encuentran tener activa una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo. Los pagos se realizan de manera mensual y el monto dependerá de la modalidad de tu contrato de trabajo.

  • Para conocer más detalles, revisa la información en este enlace.

Revisa también:

VIDEO | No quiere que trabaje: Perrito se vuelve viral por lanzar una y otra vez pelota a su dueño para que jueguen juntos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados