Servicios

Bono Base Familiar: Consulta si cumples con los requisitos para recibir este aporte monetario

Con la intención de apoyar a los grupos familiares a tener mayores ingresos monetarios, este beneficio se otorga por un total de 24 meses, es decir, por dos años.

El Bono Base Familiar es una ayuda estatal destinada a familias y personas que se encuentren en situación de pobreza extrema y pertenezcan al programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Asimismo, y con la intención de apoyar a los grupos familiares a tener mayores ingresos monetarios, este beneficio se otorga por un total de 24 meses, es decir, por dos años.

Por otra parte, se pagan de forma automática a quienes cumplan con los requisitos estipulados. Además, no tiene un monto fijo definido ya que varían dependiendo de la situación del beneficiario.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Base Familiar?

No es necesario postular al Bono Base Familiar ya que, como se comentó anteriormente, se entrega de forma automática a quienes participen de SSyOO.

Sin embargo, deben cumplir estos requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.

  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).

En la misma línea, el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

¿Quién puede cobrar el Bono Base Familiar?

El pago del Bono Base Familiar se realizará a la persona que viva sola o al integrante de la familia usuaria que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cómo se entrega el pago del Bono Base Familiar?

El pago de este bono se realiza de dos formas: a través de un depósito electrónico a la cuenta del beneficiario o Cuenta RUT; o de manera presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.

Además, quienes elijan pago bancario por transferencia, recibirán un subsidio de $700 mensuales para que pueda realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Base Familiar?

En caso de que el o la beneficiario prefiera recibir su bono a través de un pago presencial, existe un plazo de 6 meses para hacerlo efectivo, ya que si no se cobra en periodo, se dará a entender que el participante renunció al beneficio.

Mientas que aquellos que hayan elegido la modalidad de depósito electrónico (pago bancario) no tienen un plazo para cobrarlo, ya que una vez emitido se transfiere de forma inmediata a la cuenta bancaria del usuario.

Revisa con tu RUT si eres beneficiario del Bono Base Familiar

Para consultar si recibes el Bono Base Familiar, puedes hacer a través de la plataforma habilitada por Chile Atiende, solo pinchando aquí. Una vez dentro, debes ingresar tu RUT e inmediatamente el sitio te indicará si eres beneficiario, además de la fecha y forma de pago del aporte.

Revisa también:

VIDEO | Solo quería resguardarse de la lluvia: Llama amenaza con escupir a su dueño

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados