Servicios

Bono por Hijo: ¿Cuáles son sus requisitos, cómo postular y qué monto entrega este beneficio?

Este subsidio está dirigido a madres mayores de 65 años que hayan tenido o adoptado hijos.

El Bono por Hijo es un subsidio que entrega el Estado, el que se calcula dependiendo del número de hijos o hijas que hayan nacido o sido adoptados.

Así, esta ayuda va dirigida a aquellas madres mayores de 65 años, pudiendo recibirlo de manera vitalicia. Para postular, es posible hacerlo a través del sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) o de manera presencial acercándose a la institución previsional a la que la beneficiaria pertenezca (AFP) o al Centro de Atención ChileAtiende del IPS más cercano.

Si la persona que solicita el aporte cumple con los requisitos establecidos, pero no cuenta con los recursos para cotizar, puede solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU) y tendrá derecho de igual forma a recibir este bono.

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir el Bono por Hijo?

Deberás cumplir dos tipos de requerimientos, generales y específicos, para poder acceder a los montos que entrega este subsidio.

Requisitos generales

  • Tener 65 o más años.

  • Residir en Chile por un periodo de 20 años, contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Estos pueden ser consecutivos o discontinuos.

  • Haber residido en Chile durante los cinco años anteriores a la solicitud del bono.

Requisitos específicos

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.

  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.

Bono por Hijo: Revisa cómo postular a este beneficio

Dependiendo de tu preferencia, podrás realizar este trámite a través de internet o de manera presencial. Si escogiste la primera opción, lo primero que deberás hacer es reunir los antecedentes requeridos.

Una vez los tengas, dirígete a la institución previsional en la que estés afiliada (AFP) u oficina ChileAtiende más cercana. Allí, explica el motivo de la visita: solicitar el Bono por Hijo. Cuando entregues los documentos, recibirás una copia de la postulación, y habrás solicitado el subsidio.

Si por el contrario haces el proceso en línea, tendrás que ingresar al sitio web IPS en Línea. Allí, tendrás que digitar tu RUT y hacer clic en "Ingresar". Luego, pulsa el botón "Bono" y selecciona "Bono por Hijo". Ingresa la solicitud en el cuadro que se despliega y luego tu Clave Única.

Una vez realizado esto, deberás completar los antecedentes solicitados, y ya habrás concluido el proceso de postulación a este aporte.

¿Qué monto entrega este beneficio a quienes lo reciben?

El dinero que entrega el Bono por Hijo corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar, será el valor base para el cálculo del monto.

Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000).

Si nacieron luego de esa fecha, el valor a entregar corresponderá al del ingreso mínimo vigente durante el mes de nacimiento. Por lo que, si el hijo nació desde agosto, el calculo se hará con el último reajuste al salario, es decir, $400.000.

Revisa también:

VIDEO | Incendio en Buin termina con tres autos destruidos y dos casas afectadas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados