Servicios

Retiro Excepcional AFP: ¿Quiénes podrán sacar sus fondos de pensiones?

Esta iniciativa busca imitar los retiros de fondos que se realizaron durante la pandemia, pero en esta instancia será bajo ciertas circunstancias.

Debido a la pandemia muchas personas perdieron sus trabajos y junto con ellos sus ahorros, y por ello se comenzaron a retirar los fondos de las AFP que sirvieron para paliar la situación. Ahora se busca realizar nuevamente como Retiro Excepcional AFP.

Esto se debe a que hace pocos días el Presidente, Gabriel Boric, envió al Congreso un proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo establecer la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones de las AFP. En los próximos días se espera que sea votado por los diputados y diputadas.

A causa de lo anterior, los diputados, Jaime Araya y Carlos Bianchi, ingresaron una indicación a la reforma enviada, que plantea el retiro excepcional de los fondos de AFP, pero bajo ciertas condiciones.

¿Quiénes podrían hacer el Retiro Excepcional AFP?

Con la indicación enviada para hacer el retiro excepcional AFP, podrían disponer de este todas las personas que tengan dinero en los fondos, pero solo se podrá extraer bajo ciertas condiciones que aparecen dentro del mismo texto.

¿En qué circunstancia podría hacer el Retiro Excepcional AFP?

Según el texto, se podría hacer el retiro excepcional AFP en caso de que "contexto de crisis económica nacional, catástrofes o calamidades públicas, en la forma que determine la ley".

Revisa también:

VIDEO | Presidente del Senado "encaró" a "Pancho Malo" a la salida del exCongreso Nacional

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados