Servicios

Pensión Garantizada Universal: Conoce cómo solicitarla y la fecha en la que recibirás los $193 mil

Desde el mes de agosto, son más las personas que pueden obtener la PGU, ya que se hizo un cambio en los requisitos para acceder.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario que se entrega, de forma vitalicia, a los adultos mayores de 65 años con el fin de mejorar sus ingresos.

De esta forma, todos los abuelos y abuelas que reciban este beneficio obtendrán pagos de $193.917 mensuales, monto que se reajustará cada año durante el mes de febrero.

Además, desde el mes de agosto, son más las personas que pueden obtener la PGU, ya que se hizo un cambio en los requisitos para acceder y, quienes los cumplan, pueden solicitar el aporte.

¿Cómo puedo postular a la PGU?

En caso de que quieras solicitar la Pensión Garantizada Universal, primero debes asegurarte de cumplir con los requisitos que solicita el Instituto de Previsión Social, los cuales son:

  • Tener 65 años de edad.

  • No pertenecer a un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

  • Acreditar residencia en el país en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

  • Haber vivido en Chile en un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la PGU.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (suma de la pensión superior).

En caso de que cumplas con todas las condiciones y quieras acceder a la PGU, puedes hacerlo a través del IPS en Línea, siguiendo los siguientes pasos:

  • Haz clic en el siguiente enlace.

  • Accede con tu RUT y fecha de nacimiento.

  • Pincha la pestaña de "Pensión Garantizada Universal".

  • Ingresa tu Clave Única.

¿Cuándo recibiré el pago de la PGU?

Los pagos de la Pensión Garantizada Universal se pueden realizar durante todo el mes, es el IPS el que definirá tu fecha de pago. De todas formas, puedes consultar cuándo lo recibirás, junto a la forma en la que se te entregará, ingresando a este enlace con tu RUT.

Sin embargo, y solo por el mes de septiembre, el pago de este beneficio se realizará dentro de los primeros quince días del mes, ya que también se entregará el aguinaldo de fiestas patrias y este se otorga antes del 18.

Revisa también:

VIDEO | Superman lo protege: Tierno niño se roba las miradas durante discurso de Gabriel Boric

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados