Servicios

Subsidio Único Familiar: ¿Cómo renovar el beneficio para este 2023?

Las personas que son beneficiarias del Subsidio Único Familiar reciben este por un periodo de tres años, sin embargo, mucho no saben cómo renovarlo.

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte económico que está dirigido a las familias pertenecientes al 60% de menores recursos del país según el Registro Social de Hogares (RSH).

Este subsidio entrega a los beneficiarios un monto de $16.828, sin embargo, en el caso de que el causante tenga alguna discapacidad mental o invalidez de cualquier edad, este aumenta a $33.656.

El objetivo de el beneficio es ayudar al bolsillo de los hogares, en los cuales las madres, padres o tutores no cuenten con previsión social y se les dificulte entregar los recursos suficientes para mantener a sus cargas familiares.

Cabe destacar que este beneficio se entrega por un periodo de tres años, por lo que si el tuyo está por vencer, es fundamental que vayas a realizar el trámite de la renovación.

¿Cómo renovar el Subsidio Único Familiar?

A pesar que casi todos en los beneficios se puede hacer la renovación de manera remota o se actualizan automáticamente, para el Subsidio Único Familiar se deben hacer exclusivamente de forma presencial en tu municipalidad.

Es muy importante que, cuando vayas a realizar al trámite, debes presentar los siguientes documentos para la renovación:

  • Certificado de nacimiento del menor.
  • Fotocopia del carné de Control de niño sano al día para menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular para mayores de 6 años.
  • Fotocopia de la cédula de identidad de la madre que postule al Subsidio Maternal.
  • Acreditar la condición de discapacidad mediante una declaración de Compin.
  • En el caso de embarazadas, una certificación que indique que se encuentra en el quinto mes de embarazo.
  • Acreditar la calidad de guardador o cuidador de un menor, cuando corresponda.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Único Familiar?

Todas las personas que quieran renovar u obtener este beneficio deben leer muy bien cada requerimiento que es necesario cumplir. Revisa cuáles son a continuación:

  • Dirigido a menores de hasta 18 años de edad, que vivan a expensas de la persona que los invoca como beneficiario. No deben percibir ingresos iguales o superiores al monto del subsidio y deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, hasta los 8 años. Por las niñas y niños mayores de 6 años se debe acreditar, además, que son alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes.
  • Personas con discapacidad intelectual a las que se refiere la Ley Nº 18.600 o cualquier tipo de discapacidad, sin límite de edad, acreditando dicha condición con la declaración del Compin.
  • La familia debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Deben haber solicitado por escrito el beneficio en la municipalidad que corresponda al domicilio.
  • La persona solicitante no debe estar en situación de proveer, por sí sola o en unión del grupo familiar, a la mantención y crianza del causante.
  • El beneficiario no debe recibir otras ayudas del Estado como la Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Maternal, Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Subsidio de Discapacidad Mental.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados