Servicios

Bonos para adultos mayores: ¿Cómo saber si recibo algún beneficio y cuánto dinero entregan?

Entre estos beneficios se encuentran el Bono Bodas de Oro, la Pensión Garantizada Universal, el Bono de Invierno, la Garantía Estatal, el Bono por Hijo, entre otros.

Bonos tercera edad Descubre si puedes acceder a algunos de ellos. Foto: ATON.

Cada año el Estado entrega una serie de beneficios a la población que forma parte de la tercera edad, con el objetivo de ayudar en los gastos mensuales y para complementar las bajas pensiones.

Estas ayudas estatales están dirigidas a quienes cumplan con ciertos requisitos y para poder recibirlas, en la mayoría de los casos, es necesario tener al día el Registro Social de Hogares (RSH).

Entre estos beneficios se encuentran: el Bono Bodas de Oro, la Pensión Garantizada Universal, el Bono de Invierno, la Garantía Estatal, el Bono por Hijo, entre otros.

Descubre si puedes acceder a algunos de estos beneficios. Créditos: ATON. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

¿Qué beneficios pueden recibir los adultos mayores?

Bono por Hijo

El Bono por Hijo se entrega a mujeres mayores de 65 años por cada hijo vivo o adoptivo que haya registrado como carga. De esta manera, se le otorga un monto que se paga mensualmente en conjunto a su pensión, con la intención de mejorar las jubilaciones de las pensionadas.

La solicitud para obtener el Bono por Hijo se puede hacer en las oficinas de ChileAtiende o a través del IPS en Línea, donde deberás ingresar con tu RUT y Clave Única. En caso de que este trámite sea realizado por un familiar o cercano, deberá contar con un poder judicial.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La PGU es un beneficio de $206.173 mensuales destinado a los adultos mayores de 65 años y tiene como finalidad mejorar sus ingresos, sin embargo, para poder optar a este aporte no es necesario estar jubilado, aunque debes pertenecer al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

Para realizar el trámite y solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU) debes ingresar al IPS en Línea. También puedes hacer el trámite de manera presencial: solo debes dirigirte a sucursales de Chile Atiende o a través de la sucursal virtual por videoconferencia.

Bono de Invierno para adultos mayores

El Bono de Invierno se otorga a los jubilados en el mes de mayo y se paga en conjunto a la pensión, así se busca ayudar a las personas de mayor edad con los gastos que surgen en la época invernal.

Este año el monto a entregar es de $74.767 y para obtenerlo no necesitas postular, ya que para ello debes tener cumplidos al menos 65 años y percibir una pensión inferior o igual a la Pensión Mínima de Vejez.

Para recibir alguno de estos beneficios no es necesario estar pensionado. Foto: ATON. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Bono de Reconocimiento

El Bono Reconocimiento se entrega a las personas que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones a las actuales Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El monto de este aporte se calculará en base a los periodos de cotización que registre el trabajador o trabajadora en el sistema anterior. Además, se suma a los ahorros que la persona ya ha acumulado en su cuenta de capitalización individual.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro se entrega a las personas que cumplan 50 años de matrimonio, quienes reciben un total de $403.874, monto que se divide en partes iguales con el cónyuge, es decir, $201.937 cada uno.

Para poder acceder a este beneficio las personas deben solicitarlo durante el año en que celebre su aniversario N° 50, aunque una vez que se les otorgue, tienes un plazo de seis meses para poder cobrarlo, en caso contrario perderás el beneficio.

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor

El Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores es uno de los subsidios habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) exclusivamente a la tercera edad, para ayudarlos a financiar el pago mensual de su renta.

Además, se otorga por 24 meses y puede utilizarse de forma consecutiva o fragmentada en un periodo de 2 años, con la opción de renovarlo por 8 más, siempre que su vivienda no supere las 11 UF ($391.481).

Garantía Estatal

La Garantía Estatal está dirigida a pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos, luego de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado. También, para aquellos que cuentan con una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Sus montos se calculan de acuerdo a ciertas características y/o requisitos que deben cumplir los postulantes.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados