El Programa de Salud Oral es una ayuda entregada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, más conocida por sus siglas Junaeb.
Tal como indica su nombre, esta consiste en la intervención temprana en el cuidado odontológico de las y los estudiantes nacionales.
El beneficio pone énfasis en la promoción y prevención de este, dado que otorga un tratamiento odontológico integral, es decir, tanto clínico, educativo como preventivo.
Programa de Salud Oral: ¿A quiénes va dirigido?
Con el Programa de Salud Oral, se busca producir una disminución del daño bucal en quienes son atendidos, los que deben estar matriculado en colegios municipales y particulares subvencionados de las zonas urbanas y rurales.
Este beneficio funciona mediante un modelo de atención integral que se realiza en distintos módulos dentales fijos y móviles ubicados en distintas comunas a lo largo del país.
Además de la atención dental, también se hacen exámenes y diagnósticos que buscan tanto prevenir como educar del tema. Incluso, cuenta con un programa preventivo que incorpora flúor en la leche del Programa de Alimentación Escolar.
📢 ¡Infórmate del Programa de #SaludOral para niñas y niños desde prekínder hasta 8° básico 👉 de @Junaeb 👈
— ChileAtiende Oficial (@ChileAtiende) March 20, 2023
👀 Ayuda a mejorar la #SaludBucal de los escolares de enseñanza prebásica y básica de alta vulnerabilidad socioeconómica ➡ https://t.co/ThLi5n5tRo
¿Lo conocías? 🤔 pic.twitter.com/JgABtF0HF2
Quiénes lo reciben son:
Niñas y niños desde prekínder hasta 8° básico, matriculados en escuelas adscritas por convenio al Módulo Dental respectivo en todo Chile.
- Sin distinción de curso ni de sistema previsional.
- Incluye a estudiantes extranjeros y beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral (PRAIS).
- Exclusión: alumnos de entre 6 años y 6 años 11 meses y 29 días, que poseen GES Salud Oral Integral de los 6 años de edad del Ministerio de Salud.
Hay que destacar que no se requiere otro antecedente que acredite su situación y es totalmente gratuito.
Por otro lado, también se entrega a niñas y niños de 1º a 8º básico pertenecientes al Programa PAE Fluorurado, que entrega leche fluorurada en escuelas rurales que no cuentan con agua potable fluorurada en estas regiones:
- Coquimbo.
- Valparaíso.
- Metropolitana.
- O’Higgins.
- Maule.
- Ñuble.
- Biobío.
- La Araucanía.
- Los Ríos.
- Los Lagos.
- Magallanes y Antártica Chilena.