Servicios

Asignación Maternal: ¿Cómo postular al beneficio y cuál es el nuevo monto que entregará?

La Asignación Maternal forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares que otorga diferentes bonos y subsidios, dependiendo de ciertos requisitos.

La Asignación Maternal es una ayuda económica que se entrega a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores cuyas cónyuges embarazadas sean cargas de Asignación Familiar.

Este beneficio es parte del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega bonos y subsidios, dependiendo de si el beneficiario puede o no sustentarse económicamente.

El aporte puede ser solicitado solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Cabe destacar el monto que entrega la Asignación Maternal subirá durante los próximos meses, luego que se aprobaran en el Congreso una serie de medidas económicas.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la Asignación Maternal?

Pueden acceder a la Asignación Maternal las personas que cumplan con estos requisitos.

  • Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).
  • Los trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

¿Cuál es el nuevo monto de la Asignación Maternal?

La Asignación Maternal subirá desde los $16.828 a los $20.328 mensuales para las personas que tienen ingresos menores a $429.899.

En el caso de los beneficiarios que tenga un sueldo entre $429.899 y $627.913, donde antes se otorgaba un monto de $10.327, ahora recibirán $12.745.

Finalmente, las personas que tengan salarios inferiores a $979.330, a quienes antes se les entregaba $3.264, obtendrán $3.942 mensualmente.

Cabe destacar que el aumento de cada uno de estos montos comenzará a regir a partir del próximo domingo 1 de mayo de 2023.

¿Cómo postular a la Asignación Maternal?

Para poder postular en primer lugar debes asegurarte de contar con los siguientes documentos, dependiendo de si eres trabajadora o si eres carga de un trabajador.

Si eres trabajadora:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certidicado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el servicio de salud público o por por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

Si eres carga de un trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el servicio de salud público o por por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

Para solicitar el beneficio debes acercarte a un Centro de Atención IPS-Chile Atiende y explicar que vas a solicitar la Asignación Maternal. Una vez ahí, debes entregar los antecedentes requeridos para poder comenzar a tramitar el beneficio.

Si cumples con los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estas deben ser presentadas a tu empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados