Servicios

Pensión Garantizada Universal: Desde este 1 de abril cambian los requisitos para recibir la PGU

Con esta modificación en la PGU, muchas personas a las que se les había rechazado el beneficio ahora podrán recibirlo.

Pareja de la tercera edad.
Pensión Garantizada Universal Desde este 1 de abril cambiaron los requisitos. Créditos: Freepik (Freepik)

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte monetario que el IPS otorga a las y los adultos mayores de 65 años, estén o no pensionados.

Con la entrega de este beneficio se busca apoyar los bajos ingresos de la tercera edad, otorgando mensualmente $206.173, monto que se reajusta cada año durante febrero.

A partir de este 1 de abril, y mediante la Ley Corta PGU, se realizó una modificiación en los requisitos para acceder a la pensión, el cual hará que más personas puedan recibirla.

¿Cuál es el nuevo requisito para poder recibir la Pensión Garantizada Universal?

La Ley Corta de la PGU establece un cambio en el requisito de focalización que se solicitaba para poder acceder al beneficio, permitiendo que más personas puedan acceder al beneficio.

Hasta el 31 de marzo, el requisito era que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.

Sin embargo, a partir de este 1 de abril de 2023 se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

Los otros requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal se mantienen, estos son:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.114.446 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

¿Debo postular nuevamente a la PGU para poder recibirla?

En caso de que hayas solicitado el beneficio entre agosto de 2022 y marzo de 2023 y esta fue rechazada por no cumplir el requisito de focalización, no es necesario que postules nuevamente a la Pensión Garantizada Universal.

Aquellas solicitudes serán reevaluadas internamente por el IPS y el resultado se informará al contacto entregado por el usuario, a partir de abril.

Si aún no accedes a la PGU, puedes solicitarla ingresando al IPS en Línea con tu RUT y seleccionando la opción “Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo”.

Luego ingresa con tu Clave Única, completa la información requerida y envía tu solicitud.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados