Servicios

Beneficios tercera edad: Estos son todos los bonos a los que pueden acceder los adultos mayores

Dentro de los beneficios para adultos mayores más solicitados se encuentra la Pensión Garantizada Universal, sin embargo, existen al menos otros seis bonos para la tercera edad.

Beneficios tercera edad Conoce todos los aportes para adultos mayores. Foto: ATON. (PAUL PLAZA/ATON CHILE/PAUL PLAZA/ATON CHILE)

Cada año el Estado entrega una serie de beneficios para aquellas personas que forman parte de la tercera edad, los que sirven para complementar las bajas pensiones que reciben.

Dentro de estos aportes, hay algunos que se otorgan solo una vez en la vida, otros son entregados anualmente, mientras que existe un tercer grupo que se otorga de forma mensual.

Es por eso que a continuación te contamos qué bonos existen para los adultos mayores, cuáles son los requisitos para recibirlos y qué hacer para poder cobrarlos.

¿Cuáles son los siete bonos para la tercera edad?

Pensión Garantizada Universal

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que se otorga a las personas mayores de 65 años, quienes pueden estar jubiladas o no, pero que deben cumplir con ciertos requisitos.

De este modo, quienes resulten beneficiarios, podrán recibir hasta $206.173 de forma mensual. Respecto a la postulación, el proceso está abierto durante todo el año y puedes realizarlo de manera digital en la página del IPS.

Estos son los requisitos para acceder al aporte mensual. Créditos: IPS.

Bono de Invierno para adultos mayores

El Bono de Invierno se entrega durante los meses más fríos del año para cubrir gastos asociados a esta época del año. Para eso, entrega un total de $74.767 que se paga junto a la pensión de los beneficiarios/as.

El aporte otorga solo una vez al año y no es postulable, ya que son beneficiarias de forma automática personas mayores de 65 que reciban una pensión inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez vigente para mayores de 75 años ($201.677).

Bono por Hijo

La personas que hayan sido madres de hijos biológicos o adoptivos podrán recibir el Bono por Hijo, el que se comienza a pagar en conjunto a la pensión cuando la beneficiaria cumpla 65 años.

Además, el beneficio comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de sus hijos, mientras que el monto corresponde al 10% de 18 Ingresos Mínimos Mensuales.

Conoce más detalles del beneficio en el sitio del IPS. Créditos: ChileAtiende.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento es administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS) y consiste en la entrega de un aporte a quienes formaron parte del antiguo sistema de pensiones (de reparto) y hoy se encuentran afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Este beneficio será calculado en base al periodo de cotización que registre el trabajador, mientras que el dinero se entregará una vez que la persona se haya pensionado por Vejez, Invalidez o haya fallecido.

Bono Bodas de Oro

Para poder obtener el Bono Bodas de Oro cada matrimonio debe acreditar su unión por 50 años de forma legal, por lo que, si cumples este requisito, se te asignarán $403.874 por única vez y en partes iguales, por lo que cada uno obtendrá $201 mil.

Además, la pareja debe pertenecer al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y debe convivir en el mismo hogar, mientras que el trámite lo pueden realizar de manera presencial u online en Chile Atiende.

Revisa si cumples con los requisitos para tener el aporte. Créditos: IPS.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal se entrega a las personas que tengan 65 años o más, pero que además no pertenezcan al 10% de mayor ingresos según el Registro Social de Hogares. Los beneficiarios también deben pertenecer al Pilar Solidario.

De esta manera, la garantía Estatal es un complemento a la pensión, monto que puede variar dependiendo de ciertas características que debe cumplir el beneficiario. Para poder realizar este trámite tendrás que suscribir una solicitud en la entidad que paga tu pensión.

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor

El Subsidio de Arriendo para Adultos Mayores es uno de los subsidios habitacionales que entrega el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) exclusivamente a la tercera edad, para ayudarlos a financiar el pago mensual de su renta.

Además, se otorga por 24 meses y puede utilizarse de forma consecutiva o fragmentada en un periodo de 2 años, con la opción de renovarlo por 8 más, siempre que su vivienda no supere las 11 UF ($391.481).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados