Servicios

Acreencias Bancarias 2023: Revisa con tu nombre si tienes platas por cobrar en el banco

Si estos dineros no son cobradas luego del plazo establecido, la institución financiera deberá entregar al fisco esos recursos.

Acreencias Bancarias ¿Cómo saber si tengo Acreencias Bancarias por cobrar? Foto: ATON.

A principios de 2023 la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la lista de personas que actualmente tienen acreencias bancarias en los diferentes bancos de Chile.

Estos montos -que pueden pertenecer a personas jurídicas o naturales que hayan sido clientes de instituciones financieras- se han vuelto muy importantes en el contexto económico actual que se vive en el país.

Es por eso que, a continuación te contamos cómo revisar de manera rápida y fácil, solo con tu nombre, si tienes dinero pendiente que te podría ser de mucha utilidad.

Conoce si tienes dineros por retirar en algún banco. Foto: ATON.

¿Qué es una Acreencia Bancaria?

De acuerdo a la CMF las creencias son aquellos dineros “olvidados” por los titulares de cuentas corrientes, de ahorro, e incluso aquellos a los que les corresponde la devolución de intereses por pago adelantado de créditos bancarios.

Éstas son consideradas como tales, luego que el banco detecte que los fondos no han registrado movimientos en los últimos dos años. Además, los montos deben ser superiores a 5 UF ($178.410) y se consideran sólo si los dueños no se encuentran activos en el registro del banco respectivo.

¿Cómo saber si tengo dinero olvidado en el banco?

Para conocer si tienes Acreencias Bancarias por cobrar, debes ingresar a la plataforma que dispuso la CMF.

Una vez en el sitio, solo debes digitar tu nombre y automáticamente el sistema te indicará si tienes o no dineros pendientes de cobro y desde qué fecha.

Por otro lado, también puedes preguntar directamente a tu ejecutivo de banco o llamar al Call Center gratuito 101 de Chile Atiende.

Entra a la plataforma de la Comisión para el Mercado Financiero para descubrir si tienes acreencias. Créditos: CMF.

¿Cómo rescatar una Acreencia Bancaria y por cuánto tiempo se pueden cobrar?

Para cobrar tu dinero en caso de tener Acreencias Bancarias, debes dirigirte al banco en el que estén pendientes los montos y solicitar el pago con tu cédula de identidad vigente.

Cabe destacar que, si los montos no son cobrados luego de tres años desde que los bancos confeccionaron la lista (cada 31 de enero), la institución financiera deberá entregar al fisco esos recursos, deducidos los gastos de publicación.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados