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Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo activarlo, qué se puede comprar y cómo saber si lo recibo?

Conoce todos los detalles de esta nueva ayuda estatal que se depositará en la CuentaRUT hasta diciembre de 2023 y que viene a complementar las compras presenciales de alimentos.

El pasado lunes 1 de mayo el Instituto de Previsión Social (IPS) realizó la primera transferencia a la Cuenta RUT de cada beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico, aporte que permitirá complementar ciertas compras presenciales con esta tarjeta.

El aporte equivale a $13.500 mensuales por carga familiar (principalmente a niños, niñas y adolescentes), pero se paga en una sola cuenta. Es decir, un hogar de una madre y dos niños (que sean cargas) recibirá $27.000 pesos por mes.

Además, el monto del Bolsillo Familiar Electrónico se deposita exclusivamente a quienes reciban la Asignación Familiar, el Subsidio Familiar o al jefe o jefa de hogar habilitado en el caso del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Cabe destacar que si bien este es un beneficio mensual que se pagará entre mayo y diciembre de 2023, si el monto del beneficio no es utilizado durante el mes en que fue depositado, se acumulará para los meses siguientes.

¿Qué se puede comprar con el Bolsillo Familiar Electrónico?

El aporte que se deposita en el Bolsillo Familiar Electrónico, permite complementar las compras presenciales con la tarjeta CuentaRUT en comercios que cuenten con una máquina de pago.

Además, estos lugares deben estar inscritos como rubros de alimentación, es decir, pueden ser supermercados, almacenes, panaderías, carnicerías, minimarkets, ferias libres, entre otros.

El comercio del rubro alimentos debe verificar que su clasificación en la máquina de pago (POS) sea la correcta de modo que este dispositivo reconozca las compras efectuadas con el Bolsillo Familiar Electrónico.

¿Cómo se activa el Bolsillo Familiar Electrónico?

Para usar el Bolsillo Familiar Electrónico en modo “Activado” o “Desactivado” se deberá ajustar en la APP de BancoEstado o en el sitioweb de BancoEstado.

De todas formas, la opción “activado” viene por defecto, por lo que el 1 de cada mes se habilita en forma automática su uso como complemento de la compra por un 20% del total.

En el caso de utilizar la opción “Activado”, la persona beneficiaria podrá usar la opción de complemento a la compra por hasta un 20% o la totalidad del saldo disponible en el Bolsillo.

Por ejemplo, al tener el Bolsillo Familiar Electrónico activado en hasta un 20% y realizar una compra de $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cobrarán $8.000 a la CuentaRUT y el Bolsillo aportará $2.000, siempre que se disponga de los saldos correspondientes.

Cabe destacar que las personas beneficiarias no podrán realizar transferencias de fondos desde la CuentaRut al Bolsillo y tampoco desde el Bolsillo a la CuentaRut.

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bolsillo Familiar Electrónico?

Para consultar si tienes derecho al beneficio puedes ingresar al sitioweb del Bolsillo Familiar Electrónico o la plataforma de Chile Atiende. Además, también es posible consultar a través del Call Center 101 que es totalmente gratuito.

Por otro lado es posible conocer el saldo del aporte de la CuentaRUT: en la aplicación de BancoEstado y en el sitio web, donde también se podrá revisar los movimientos realizados

También se puede conocer el saldo del Bolsillo Familiar Electrónico a través del canal CajaVecina. Además, puedes pedir tu cartola de la CuentaRUT para revisar los abonos realizados desde el Bolsillo Familiar Electrónico.

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