Servicios

Influenza: ¿Cómo se contagia y cuáles son sus principales síntomas?

La influenza es una de las enfermedades más comunes cuando bajan las temperaturas, por lo que es importante prevenir su contagio y poder identificar sus síntomas.

Mujer en una oficina con un pañuelo en su nariz
Influenza Conoce cómo se transmite el virus de la influenza. Créditos: Freepik (Freepik)

La influenza es uno de los virus respiratorios más comunes durante la época del invierno, sin embargo, este comienza a aparecer con las bajas temperaturas durante el otoño.

A pesar de que se pueda confundir con un resfrío, contraer esta enfermedad puede ser grave, ya que si no se tiene un buen cuidado puede llevar a hospitalizaciones e incluso la muerte.

Por lo mismo es importante cuidarse como corresponde y prevenir su transmisión, especialmente para las personas en los grupos de riesgo.

¿Cómo se contagia la influenza?

Según explican desde el Ministerio de Salud, la influenza se contagia principalmente mediante las gotitas de saliva que se generan cuando una persona que esta enferma tose o estornuda.

El principal mecanismo de transmisión es por las manos, ya que uno puede tocar superficies contaminadas con secreciones de alguien que tenga el virus. Al llevarse las manos a la cara, la influenza ingresa a las vías respiratorias.

Ante esto, el llamado del Minsal es a lavarse las manos frecuentemente y taparse la boca y nariz al toser o estornudar. Además, si estás enfermo, se recomienda que uses mascarilla para no contagiar a otros.

¿Cuáles son los principales síntomas de la influenza?

En caso de que creas haber estado expuesto a este virus respiratorio, es importante que sepas reconocer sus síntomas y acudir a un centro de atención de Salud.

Los principales síntomas de la influenza, según la CDC, son:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción o congestión nasal
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados