Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cuáles son las razones por las que podría perder este beneficio?

Todas las personas de la tercer| edad que tengan más de 65 años pueden optar a la PGU, sin embargo es muy importante que revaliden su información y retiren los pagos para mantener el beneficio.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte económico que se les entrega a las adultos mayores con la finalidad que estos aumenten sus ingreses y mejoren sus pensiones.

Este beneficio se encuentra a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y está destinado a todas aquellas personas mayores de 65 años, más allá si reciben pensión o no se han jubilado.

Si bien el monto máximo que se entrega mensualmente a los beneficiarios es de $206.173, este puede variar dependiendo de los ingresos de cada persona.

¿Cuáles son las razonas por las que podría perder la PGU?

Según la última información que entregó la Superintendencia de Pensiones, todas las personas que tengan esta ayuda monetaria podrían perder la PGU en los siguientes casos:

  • No haber cobrado la PGU en un periodo de seis meses continuos.
  • No haber presentado los documentos y antecedentes solicitados durante los tres meses posteriores a petición del IPS para la verificación del cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener el beneficio.

¿Qué requisitos hay que cumplir para obtener la PGU?

Todas las personas que estén interesadas en solicitar y recibir la Pensión Garantizada Universal deben cumplir con los siguientes requerimientos previamente a la postulación:

  • Tener 65 años o más de edad.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos: Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior de $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE). Cabe señalar que la pensión base es un cálculo con antecedentes a la edad de jubilación y no a la pensión que se está recibiendo en el último mes.
  • No ser imponente o pensionado de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
  • Evaluación que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados