Servicios

Subsidio de Discapacidad: ¿Quiénes son los beneficiarios de este subsidio y cuál es el monto de este?

Los menores de 18 años que se encuentren en alguna situación de discapacidad y que pertenezcan a la población más vulnerable del país pueden postular al Subsidio de Discapacidad.

El Subsidio de Discapacidad es un aporte económico que está dirigido a menores de 18 años que sean representados, formen parte de un institución previsional o personas que estén a cargo de un menor con alguna discapacidad.

Este beneficio está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y se les otorga a quienes pertenezcan a la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH).

Cabe destacar que, cuando las beneficiarios cumplan 17 años y seis meses, desde el IPS realizarán un reevaluación de cada caso para ver si estos pueden postular a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

¿Quiénes son los beneficiarios del Subsidio de Discapacidad?

Todas aquellas personas que quieran solicitar este beneficio deben cumplir con los siguientes requerimientos previos a las postulación:

  • Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según el caso, el certificado o credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI que certifique:
    • Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente.
    • Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600.

¿Cuál es el monto que entrega el Subsidio de Discapacidad?

El Subsidio de Discapacidad otorga un aporte de un monto mensual de 103.086 pesos a los menores que se encuentren en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa.

Cabe destacar que, conforme al Índice de Precios al Consumidor, va cambiando su monto cada. Sin embargo, en la última reforma se decidió que este equivaldría al 50% de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados