El Bono Formalización, también conocido como Bono por Formalización al Trabajo, es un beneficio que entrega un pago único de $269.191 de forma automática a quienes cumplan con sus requisitos.
Su objetivo es incentivar a las personas a que ingresen al mundo laboral formal, ya sea de forma dependiente o independiente, pudiendo así cotizar en el sistema previsional.
En caso de que más de una persona de la familia cumpla los requerimientos, cada integrante podrá recibirlo. El pago del subsidio se realiza mediante Cuenta RUT. En caso de no poseer una, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia abrirá una, la que debe ser activada antes de 18 meses, o se perderá el dinero.
Bono Formalización: ¿Cuáles son los requisitos para recibir automáticamente $260 mil?
Para recibir automáticamente el Bono Formalización, la persona debe ser participante (de forma individual o en conjunto a su familia) de Chile Seguridades y Oportunidades y cumplir estos requisitos:
- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.
- Ser mayor de edad.
Revisa con tu RUT si tienes pendiente el Bono Formalización

Con el objetivo de que las personas puedan revisar los distintos aportes que reciben por parte del IPS, junto a sus respectivas fechas y formas de pago, la institución en conjunto con Chile Atiende, tienen habilitado una página de Mi Chile Atiende para realizar estas consultas.
Bastará con que ingreses, escribas tu RUT y presiones “Consultar” para poder conocer si eres beneficiaria o beneficiario del Bono Formalización u otras ayudas monetarias, tales como el Subsidio Familiar o el Ingreso Mínimo Garantizado.