El Subsidio de Arriendo de Vivienda es un aporte económico del Estado que está destinado a las personas de menores ingresos con el objetivo ayudar a los diferentes grupos familiares con el pago mensual del alquiler de la vivienda.
Este subsidio habitacional entrega un monto que equivale entre un 90% al 95% del costo del alquiler total, lo que significa que quiénes accedan a este deberán pagar un copago del 10% al 5% del valor total del arriendo. Cabe destacar que, a diferencia del llamado regular, este no requiere ningún tipo de ahorro mínimo.
Pese a que este beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene cupos limitados por cada región, hay un llamado especial para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, entregando vacantes exclusivas para estos grupos de la población.
¿Hasta qué fecha se puede postular al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor y cómo hacerlo?
En base a la información que aparece en el sitio web de Chile Atiende, las personas de la tercera edad o en situación de discapacidad, deben realizar la solicitud antes del 31 de agosto de 2023.
Quiénes deseen postular a este subsidio lo pueden hacer de forma online, por medio del plataforma digital oficial del Minvu ingresando tu Clave Única, o presencial dirigiéndose a las oficinas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).
Si realizaste la postulación de manera remota, para finalizar el trámite, deberás completar un formulario con todos los datos requeridos de personales, de contacto y habitacionales.

¿Cuáles son los requisitos que tiene el Subsidio de Arriendo Adulto Mayor?
Todos aquellos adultos mayores que estén interesados en postular, deben cumplir con los siguientes requerimientos establecidos:
- Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando cédula de identidad vigente.
- No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad, discapacidad y por tener la calidad de personas cuidadoras dentro del núcleo familiar.
- Acreditar un ingreso mínimo de 5 Unidades de Fomento ($176.096 aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
- Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente (como base para acreditar ingresos y cálculo del copago).
- No es necesario contar con ahorro mínimo.
- No es necesario contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.