La Asignación Maternal es un subsidio destinado a las futuras madres trabajadoras y para los trabajadores cuyas cónyuges cumplan 5 meses de estado gestacional acreditados por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Es un aporte monetario del Estado a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) que entrega $20 mil mensuales previa evaluación socioeconómica de cada postulante.
Esta ayuda social requiere algunos trámites y sólo puede ser solicitado después del quinto mes de embarazo, acreditando dicho estado a través de un certificado médico y cumpliendo con todos los requerimientos que te contamos acá.
¿Cuáles son los montos de la Asignación Familiar?
Los montos de la Asignación Maternal a partir del 1 de mayo de 2023 según los ingresos mensuales de los trabajadores son:
- Desde 0 y Hasta $429.899 recibe $20.328
- Desde $429.899 y Hasta $627.913 recibe $12.475
- Desde $627.913 y Hasta $979.330 recibe $3.942
- Desde $979.331 no recibe.
Cabe recordar que el trámite se hace desde el quinto mes de gestación, pero el pago es retroactivo desde el primer mes y hasta terminar el embarazo.
El monto varía entre los $2.786 y $20.328 mil, dependiendo de los ingresos y las dos formas más comunes son a través de la devolución de impuestos (que se realiza en abril) y a través del IPS.

¿Cómo recibir los $60 mil de la Asignación Maternal?
Para recibir la Asignación Maternal como trabajadora dependiente debes tener un sueldo inferior a $719.503 brutos y contar con algún otro subsidio.
El beneficio debes solicitarlo en una Oficina de Chile Atiende o en la caja de compensación (donde está afiliado tu empleador) presentando tu Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile, más el certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y un poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
Para recibir la Asignación Maternal como trabajadora independiente debes emitir boletas de honorarios y tener al día el pago de tus cotizaciones previsionales (AFP y salud).
Para solicitar el subsidio debes ir a una Oficina de Chile Atiende presentando la Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile, el certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y un poder notarial simple.
Mujeres que son carga del cónyuge
Si estás embarazada y eres carga de tu cónyuge puedes acceder a la Asignación Maternal si él recibe la Asignación Familiar o un subsidio de cualquier tipo. El monto mensual también varía entre los $2.786 y $20.328 mil, dependiendo de los ingresos de tu pareja.
Para solicitar el subsidio debes ir a una Oficina de Chile Atiende o a la caja de compensación (donde está afiliado el empleador de tu cónyuge) y presentar tu Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile, un certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y una autorización de carga familiar del trabajador.