¿Cómo postular al Subsidio de Retención Laboral?

Esta ayuda entrega a las empresas un total de $440 mil por cada trabajador que cumpla con los requisitos correspondientes.

Subsidio de Retención Laboral. El monto es por cada trabajador. Créditos: Pexels.

Uno de los aportes implementados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) tras el sistema frontal de junio pasado es el Subsidio de Retención Laboral.

El objetivo de esta ayuda es que las empresas puedan dar continuidad laboral a sus empleados y empleadas, pese a verse afectadas por las fuertes precipitaciones en el país.

Para eso, entrega de 3 a 5 pagos de $440.000 por cada trabajador y siempre que se cumpla con los requisitos correspondientes. De hecho, las postulaciones continúan abiertas hasta el próximo 30 de septiembre.

Fondos del Estado destinados para que las empresas mantengan a sus trabajadores.
Subsidio de Retención Laboral.Fondos del Estado destinados para que las empresas mantengan a sus trabajadores.

¿Cómo postular al Subsidio de Retención Laboral?

Este debe ser solicitado por las empresas. Para eso, deben consignar lo siguiente:

  • Clave Tributaria del SII.
  • Listado de trabajadores y trabajadoras que mantenían una relación laboral vigente al momento del siniestro.
  • Contratos de trabajo de las personas individualizadas, indicando el domicilio donde se desempeñan. Si no cuenta con la información, deberá firmar y cargar una declaración jurada por los contratos.
  • Certificado de pago de las cotizaciones previsionales asociadas a los trabajadores individualizados, correspondientes al mes anterior al siniestro.

De tener todo, solicítalo con estos pasos:

  • Ingresa al sitio habilitado por el Sence.
  • Pulsa en “Postular”.
  • Accede con tu Clave Tributaria.
  • Completa los datos requeridos.
  • Adjunta la documentación y acepta la declaración y los términos.
  • Presiona en “Enviar solicitud”.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Subsidio de Retención Laboral?

Estos son los antecedentes que se deben cumplir para poder realizar la solicitud:

  • Haber sido siniestradas por los temporales en las localidades afectadas y cuya condición de afectación se encuentre ratificada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social.
  • Tener una relación laboral al mes anterior del siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio. Es decir, si no se mantuviera la relación laboral, verificada por SENCE a través de la existencia de cotizaciones previsionales, se suspenderá el beneficio.
  • Deben tributar en primera categoría (incluidas todas las empresas del régimen Pyme, las empresas en renta presunta, individuales, etc.) o bien pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos, suplementeros, entre otros).
  • Contar con operaciones en la zona siniestrada y el beneficio se limitará a las personas trabajadoras de dicho establecimiento, las cuales deberán pertenecer a empresas afectadas en sus operaciones producto de la contingencia, sea por daño físico directo a sus instalaciones o de otro tipo, que impida la continuidad operacional y el ejercicio libre de labores.