Entre los diferentes beneficios estatales que son entregado a través del Instituto de Previsión Social (IPS), se encuentra el Bono Invierno, ayuda económica que se paga de forma anual.
El valor de este bono es de $74.767 mil por año. Sin embargo, en este 2023 entregaron un adicional de $60 mil, lo que incrementó al aporte a más de $134 mil para cada beneficiario.
Este dinero no es imponible ni tampoco es tributable. Eso quiere decir que no está sujeto a ningún descuento. Además, ya fue cobrado por sus beneficiarios a través de una transferencia electrónica.
En paralelo, hay un grupo de beneficiarios que recibió el Bono Invierno con modalidad de cobro presencial. Muchos de esos pagos no fueron retirados y hay un plazo para cobrarlos.

¿Cuál es el plazo para cobrar el Bono Invierno de forma presencial?
El tiempo máximo para retirar el dinero correspondiente al Bono Invierno 2023 es de 9 meses desde su emisión, según el IPS.
Eso quiere decir que, de haberlo recibido en mayo, tienes hasta febrero próximo para retirar tu dinero. De no hacerlo, perderás el beneficio.
¿Cómo verificar si tengo el Bono Invierno pendiente de cobro?
Puedes consultar si tienes algún cobro pendiente del Bono Invierno. Solo debes seguir estos pasos:
- Entra a la web del Bono Invierno en la plataforma del IPS.
- Ingresa tu RUT.
- Agrega tu fecha de nacimiento.
De forma automática, el sistema te dirá si tienes pagos pendientes, así como la modalidad de cobro.