Trenes para Chile: ¿Cuáles son los otros proyecto ferroviarios de EFE?

Durante esta jornada se anunció la ampliación del Tren a Valparaíso y se dieron a conocer los avances en los otros proyecto ferroviarios.

Durante esta jornada el Presidente Gabriel Boric realizó un punto de prensa en la comuna de Limache, donde anunció la ampliación del Tren a Valparaíso.

Además, se comunicaron los avances que tienen actualmente cada uno de los servicios que pretenden impulsar con el Plan Trenes para Chile, el que considera un conjunto de iniciativas.

De esta manera, la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, busca triplicar la cantidad de pasajeros transportados, pasando de 50 millones a 150 millones, y duplicando la carga hacia 2027.

Trenes para Chile: ¿Cuáles son los avances de los otros proyectos ferroviarios?

Tren Melipilla - Estación Central

Este servicio conectará 8 comunas de la Región Metropolitana, considera 11 estaciones -dos con combinación a Metro de Santiago- y un trayecto de 61 kilómetros de extensión.

Actualmente contempla un avance físico del 10% a diciembre de 2022. Este año se espera licitar 3 tramos de obras civiles y ferroviarias. Además, durante este mes se recibirán las ofertas por 22 trenes eléctricos.

Tren Batuco - Quinta Normal

Este recorrido contempla una inversión de US$705 millones, conectará 5 comunas de la Región Metropolitana y tendrá 8 estaciones, de las cuales 3 conectarán con Metro de Santiago.

Durante el primer trimestre de 2023 se llevará a cabo el proceso de expropiación, actividades arqueológicas y cambios de servicios, además de iniciar los procesos de obras civiles y ferroviarias destinadas a avanzar con el proyecto.

Tren Ramal Talca - Constitución

El buscarril que recorre entre Talca y Constitución tiene una demora de 3 horas 15 minutos, lo que disminuiría a 2 horas 45 minutos debido a las obras de mejoramiento de las vías.

Durante diciembre de 2022 se suscribió un contrato con la empresa Marcopolo, para adquirir 3 buscarriles modernos, con aire acondicionado y asientos reclinables, que reemplazarán al actual material rodante que tiene más de 60 años.

Tren San Carlos - Chillán

Esta iniciativa fue inaugurada el 28 de diciembre de 2022 como un plan piloto entre las comunas de San Carlos y Chillán en la Región del Ñuble.

Operará durante martes, miércoles y jueves en cuatro horarios. Respecto al valor que tendrán los pasajes, estos serán de $1.500 y contempla un descuento del 10% para adultos mayores y estudiantes.

Tren Chillán - Santiago

Para este proyecto se adquirieron 6 trenes modernos, que reemplazarán los carros actuales. Estos llegarán a contar de mayo de 2023 y estarán operativos a contar del último trimestre de 2023.

Esta modificaciones implicaría una disminución en los tiempos de viaje, pasando de 4 horas 50 minutos a 3 horas con 40 minutos, lo que se debe a que los trenes serán los más modernos de sudamérica y alcanzan una velocidad máxima de desplazamiento de 160 km/h.

Tren Temuco - Padre Las Casas

La idea de este proyecto busca extender hasta Padre Las Casas el Tren Temuco - Victoria. Durante el año 2022 se publicó el llamado a licitación para la construcción de la parada del servicio en Padre Las Casas.

Además, esta propuesta considera una parada en la localidad del Cajón, en la comuna de Vilcún. La entrega de este proyecto está prevista para diciembre de 2023.

Por otra parte, se estudia el proyecto Temuco - Gorbea, pero recién se preparan los antecedentes para ser presentados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia en el primer trimestre de 2023.

Biotren Lota - Coronel

Este proyecto está preparando su postulación a etapa de diseño durante 2023 y posterior ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental, sumándose a un programa de inversión de mayor alcance en la Línea 2 del Biotrén.

Servicios regionales Rancagua - Bulnes

Este proyecto iniciará su etapa de prefactibilidad en 2023 y busca generar servicios ferroviarios regionales, ya que operará como servicios locales en torno a la capitales regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble.

Corredor Ferroportuario a San Antonio

La inversión de este corredor contempla un gasto de MM US$45, el que principalmente se destinará en la ampliación del Terminal  Intermodal Barrancas, que amplía una serie de desvíos de entrecruzamiento para trenes de 600 metros.

Se espera que este proyecto el 40% de la carga del complejo portuario que, para ese entonces tendrá una capacidad para transferir 9 millones de TEUs.

Proyecto Puerto Montt - Puerto Varas - Osorno

Este proyecto se está reformulando para resolver la llegada a Puerto Montt, que actualmente sólo se podría llegar a La Paloma, por lo que se debe estudiar las opciones de intermodalidad para conectar con centros de interés de Puerto Montt.

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