Según detalla el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remuneraciones que entregan las pequeñas y medianas empresas han disminuido, al menos, un 6,5% durante lo que va de este año. Es por ello que el Estado de Chile ha creado diferentes beneficios para las y los trabajadores del país.
Uno de los bonos destinados a este grupo es el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el cual está dirigido a quienes reciben un sueldo bruto mensual de hasta $497.272 pesos. Por su parte, pueden postular a este subsidio quienes se empleen a través de un contrato suscrito al Código del Trabajo.
El subsidio permite a los trabajadoras recibir un apoyo monetario de hasta $78.965 al mes, dependiendo de su ingreso bruto. Del mismo modo, este beneficio es dirigido a quienes pertenezcan hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo al porcentaje del Registro Social de Hogares.
¿Cuándo se paga el Ingreso Mínimo Garantizado de octubre?
El día en que podrás recibir tu pago del IMG dependerá de cuándo ingresaste tu solicitud al beneficio. En caso de que hayas postulado en septiembre del presente año y resultes beneficiario, obtendrás el dinero a partir de este miércoles 25 y hasta el martes 31 de octubre.
Por otro lado, si solicitaste el Ingreso Mínimo Garantizado durante meses anteriores, podrás cobrar tu monto a partir del jueves 26 de octubre. Esto puede ser de forma presencial o a través de depósito en la cuenta bancaria que la o el trabajador asignó.
En tanto, y según detalla la página web de Ingreso Mínimo, las próximas fechas de pago para este 2023 son; miércoles 29 de noviembre y jueves 28 de diciembre.

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
A diferencia de otor beneficios del Estado, al IMG puede ingresar su solicitud el trabajador o el empleador. Además, esto se puede hacer por internet cumpliendo con los siguientes pasos:
Postulación por parte del empleador
- Ingresa al sitio web del ingreso Mínimo Garantizado y selecciona “Postular” en la sección empleadores.
- Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
- Complete la información solicitada en cada casilla e ingrese los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
- Introduzca los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio.
- Una vez completada la planilla, súbala a la plataforma. Se le indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
- Pinche en “Adjuntar”; luego, en “Postular”.
- Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.
Postulación por parte del trabajador
- Ingresa al sitio web del IMG, en la sección “Postula” ingresa tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de su cédula de identidad.
- Completa la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio.
- Seleccione que ha leído la declaración jurada y que acepta sus condiciones. Pincha en “Enviar”.
- Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado y recibirás un comprobante de su solicitud.
El resultado estará disponible durante los últimos 10 días del mes siguiente en el que se realizó la solicitud.