Servicios

¿Cuál es la fecha de pago de los $20 mil por estar embarazada?

Este beneficio otorga distintos montos dependiendo de la renta que la persona reciba, pudiendo cobrar un máximo de $20.328 de manera mensual, los que cubren los nueve meses que dure el embarazo.

La Asignación Maternal es un beneficio que nace a partir de la Asignación Familiar, teniendo como objetivo apoyar monetariamente a las mujeres trabajadoras, dependientes o independientes, que estén embarazadas.

Otorga distintos montos dependiendo de la renta que la persona reciba, pudiendo cobrar un máximo de $20.328 de manera mensual, los que cubren los nueve meses que dure el embarazo.

Sin embargo, se podrá realizar este trámite a partir del quinto mes de gestación, en el que se pagará de forma retroactiva los $81.312 de los anteriores cuatro meses. Solo se recibirá el valor por un bebé, sin importar si es un parto múltiple.

¿Cuándo de paga la Asignación Maternal?

La Asignación Maternal tiene diferentes formas de pago, dependiendo de si la mujer beneficiaria es trabajadora dependiente, carga de su cónyuge o labora dependientemente, por lo que la fecha en la que se reciba dependerá de aquello:

  • Mujeres trabajadoras dependientes, o cargas de sus cónyuges: el dinero es pagado por el empleador o la empleadora, y está incluido en el sueldo.
  • Trabajadoras independientes que emiten boleta de honorarios:
    • Si efectuaron el reconocimiento antes del 31 de diciembre del año que corresponde el pago: el pago se realiza en la devolución de impuestos.
    • Si efectuaron el reconocimiento después del 31 de diciembre del año en que corresponde el pago: el pago es realizado en el Instituto de Previsión Social (IPS).
    • Trabajadoras que no presentaron su declaración anual de impuestos a la renta: la Tesorería General de la República usará el monto correspondiente para compensar el saldo de las cotizaciones previsionales, o se pagará lo que sobre (si corresponde).
    • Trabajadoras que al 1 de enero tengan 50 años de edad, y trabajadoras que coticen de forma voluntaria: recibirán el pago anualmente.

Asignación Maternal: ¿Cuáles son los montos que entrega este aporte?

Dependiendo de los ingresos mensuales que reciba la beneficiaria, el monto a recibir puede ser de $0 (en el caso el dinero que recibe es de $1.228.615 o más) hasta $20.382, dividiéndose en tres tramos:

In­gre­so (en pe­sos)
Des­de 0 y Has­ta $539.329$20.328
Des­de $539.329 y Has­ta $787.747$12.475
Des­de $787.747 y Has­ta $1.228.615$3.942
Des­de $1.228.615$0

¿Qué requisitos debo cumplir para recibir la Asignación Maternal?

Para poder recibir la Asignación Materna, la mujer beneficiaria, además de estar embarazada, debe ser trabajadora dependiente o independiente (afiliada a un régimen de previsión), quien pueden además estar cobrando otro subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar).

También puede ser otorgado a trabajadores dependientes, independientes y en goce de cualquier aporte, respecto de sus cónyuges en gestación y causantes de Asignación Familiar.

Subsidio Maternal.

¿Cómo solicitar la Asignación Maternal?

Es posible solicitar la Asignación Maternal a partir del quinto mes de gestación a través de distintos métodos, los que te explicaremos en detalle a continuación:

Presencialmente

  • Acércate a alguna Sucursal ChileAtiende.
  • Explica que tu motivo de visita es solicitar la Asignación Maternal y entrégale los antecedentes requeridos.
  • Si cumples con los requisitos, podrás recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización de la Asignación Maternal. Estas deben ser presentadas a tu empleador/a y al Fondo Nacional de Salud (FONASA) o Isapre respectiva.

En línea

  • Entra al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS), escribe tu RUN y selecciona “ingresar”.
  • Pulsa en “Reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal” y después de leer las condiciones presiona “Comenzar solicitud”.
  • Completa los datos y oprime “Continuar solicitud”.
  • Adjunta los documentos, en los casos que sean requeridos, y presiona “Guardar solicitud”. Revisa los datos ingresados y haz clic en “Confirmar datos ingresados”. Finalmente lee la declaración jurada, acepta las condiciones y haz clic en “Confirmar declaración”.

En la sucursal virtual de ChileAtiende (video llamada)

  • Ingresa a la Sucursal Virtual de ChileAtiende, completa los datos del formulario y presiona “Entendido, iniciar prueba de equipo”.
  • Acepta utilizar la cámara y el micrófono y posteriormente pulsa “prueba”. Si todo funciona de forma correcta, selecciona “Iniciar video atención”.
  • Espera a que te atienda una ejecutiva o ejecutivo y explícale tu situación. Ella o él te acompañará a hacer el trámite.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados