Servicios

Plebiscito 2023: ¿Cómo funcionará el transporte público este domingo 17 de diciembre?

Si tu local de votación no queda tan cerca de tu casa te mostramos cómo será la dinámica del transporte para esta fecha especial.

Horarios y funcionamiento Transporte público durante el plebiscito. (Redbus)

Para este Plebiscito Constitucional en Chile se han anunciado importantes medidas de transporte para facilitar la participación de más de 15 millones de votantes en diferentes zonas del país. Este evento histórico determinará el camino hacia una nueva constitución o el mantener la actual, y el Gobierno ha tomado acciones para garantizar que la jornada sea accesible para todos los ciudadanos.

En estas votaciones, los chilenos tendrán que elegir si se encuentran “A favor” o “En contra” del borrador de nueva Constitución redactado por el Consejo Constitucional durante este año.

Ya que millones de personas se trasladarán a sus centros de votaciones, desde el oficialismo anunciaron las medidas que se implementarán este día en el transporte público, como son Metro de Santiago, Red Movilidad y EFE Trenes, entre otras que funcionan a lo largo y ancho del país.

Fila para adquirir la Bip! de Genshin Impact.
Conoce el funcionamiento del transporte público este 17 de diciembre. (DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE/DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE)

¿Cuál será el horario del transporte público para el Plebiscito Constitucional?

Este domingo 17 de diciembre, las redes de transporte público de la Región Metropolitana, como el servicio de EFE Central y Metro de Santiago serán totalmente gratis para todas las personas. Los horarios que se contemplan son los siguientes:

  • Los buses de Red Movilidad empiezan sus funciones a las 06:00 horas.
  • Metro de Santiago adelanta su apertura para empezar a operar a las 07:00 horas.
  • EFE adelanta su funcionamiento para atender desde las 07:00 horas.

Durante la jornada de votación circularán más de cinco mil buses de Red, lo que es el doble del servicio de un domingo habitual.

A parte de esto, las autoridades indicaron que se creó un sitio web en el que las personas podrán hacer las consultas en cuanto a los transportes más cercanos a los distintos centros de votación.

¿Cómo será en regiones?

En cuanto a las regiones del país, se implementaron servicios de buses gratis en todo el territorio nacional. El ministro de Transportes (s) Jorge Daza, señaló en entrevista pública que “llevamos cuatro meses trabajando para poder reforzar nuestros sistemas de transporte, y tenemos 2.642 servicios (gratuitos) que van a estar funcionando este domingo 17, 1.640 de ellos van a ser para zonas aisladas y rurales”. Para reforzar aún más la movilidad, el Gobierno en un convenio con la aplicación Waze trabajará en la publicación de desvíos a nivel nacional.

Cabe recordar que solo quedarán exentos de votar las personas que estén fuera del país, sufran una enfermedad que les imposibilite trasladarse o se encuentren en un punto con una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral. En todos los casos será necesario comprobar estas razones de manera fehaciente ante una autoridad competente.


Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados