Servicios

¿Qué pasa si soy vocal de mesa y no me presento el día del Plebiscito?

Este domingo 17 de diciembre se llevará cabo el acto electoral para aprobar o rechazar la propuesta constitucional. Si eres vocal y no te presentas, ¿puedes ser multado?

Vocales de mesa tienen que presentarse tanto el día previo como el del mismo Plebiscito. (ANDRES PINA/ATON CHILE/ANDRES PINA/ATON CHILE)

Este 17 de diciembre en todo el país se llevará a cabo el Plebiscito para determinar si los chilenos votamos a favor o en contra de la propuesta de una nueva Constitución. Será una nueva jornada cívica donde 15 millones de personas que se encuentran habilitadas para sufragar escogerán su preferencia.

Y de esa enorme masa de personas, más de 210 mil serán vocales de mesa. Es decir, las máximas autoridades del espacio en que se realiza la votación, al ser los encargados de resolver diferentes problemáticas, así como también de cerciorarse de detalles como que el conteo de votos sea correcto y cerrar las urnas, entre otros.

Por lo mismo su presencia es vital este día. Para conocer si es que eres vocal de mesa, debes visitar el sitio web especialmente habilitado por el Servel para obtener tus datos electorales, donde además de saber dónde votas, te enterarás si estás dentro de este grupo de personas.

Vocales de Mesa también reciben una remuneración por prestar sus servicios.

Soy vocal de mesa: ¿Qué pasa si no asisto al local de votación?

La Ley Electoral indica que un vocal de mesa “debe presentarse en la fecha que se le indique en el local de votación en el que le corresponde votar, para realizar la constitución de mesas”. Además de eso, también tendrá que presentarse en el local de votación que le corresponde a las 15:00 del día anterior a la votación, para designar los cargos y recibir, voluntariamente, una capacitación sobre las funciones que desempeñará.

En concreto, las personas que no cumplan con lo señalado anteriormente sí serán sancionadas, ya que incurrirán en una infracción electoral. De esta manera, la persona puede ser sancionada con una multa.

¿Cuál es la multa que debo pagar si no cumplo mi rol como vocal de mesa?

La ley indica que el monto de la multa que se debe pagar es de 2 a 8 UTM, esto transformado en pesos se expresa en los siguientes montos: $128.400 a $513.700 aproximadamente.



Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados