¿Quiénes pueden recibir los $195.600 de la Beca de Mantención? Averígualo aquí

Te mostramos los detalles de este beneficio para estudiantes de educación superior.

Beca de mantención. Revisa los detalles del beneficio. (Freepik)

La Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES) es un importante apoyo financiero dirigido a estudiantes universitarios, caracterizándose por ser un beneficio no postulable. Consiste en la entrega de un aporte monetario de $195.600, distribuido en 10 cuotas mensuales de $19.560, abarcando el periodo académico desde marzo hasta diciembre.

Este beneficio está dirigido específicamente a estudiantes renovantes que se encuentran matriculados en instituciones de educación superior reconocidas por el Ministerio de Educación (Mineduc). Su diseño tiene como objetivo aliviar la carga económica de los estudiantes durante su trayectoria académica, contribuyendo directamente a sus gastos de mantención.

Es crucial tener en cuenta que, debido a la implementación de la gratuidad en la educación superior, la BMES ha adoptado un enfoque distinto, ya que ya no acepta nuevas postulaciones.

En la actualidad, se dirige exclusivamente a estudiantes que están renovando este beneficio. Esta medida refleja la prioridad de maximizar el impacto de los recursos disponibles, asegurando que aquellos que han obtenido previamente la beca continúen recibiendo el respaldo financiero necesario para su desarrollo académico.

Conoce aquí los pasos para recibir el monto.
BMESConoce aquí los pasos para recibir el monto.

¿Quiénes pueden recibir la Beca de Mantención?

Los estudiantes que pueden recibir y hacer uso de este aporte estatal son los que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estén incluidos como beneficiarios en la última resolución de asignación dictada por JUNAEB durante el año lectivo anterior.
  • Estén matriculados en una institución de educación superior reconocida por el Estado.
  • Cuenten con algún beneficio de arancel entregado por el Ministerio de Educación (Mineduc) o la Comisión Ingresa, de acuerdo con su calendario de publicación.

¿Qué se necesita para realizar el trámite?

Un punto muy importante es que la renovación para beneficiarios de años anteriores debe ser realizada por la institución de educación superior ante la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc.

Esta será automática luego de que los estudiantes estén matriculados, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante matriculado en alguna institución de educación superior reconocida por el Estado.
  • Contar con algún beneficio de arancel entregado por el Mineduc o la Comisión Ingresa, de acuerdo a su calendario de publicación.

También es importante recalcar que en que en caso de que suspendas la carrera, efectúes cambio de carrera, articulación (técnico a profesional), titulación o egreso, tendrás que informar esta decisión al Departamento de Bienestar Estudiantil o Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu casa de estudios a través de la Solicitud de Suspensión. Recuerda que si no dispones de CuentaRUT, debes abrirla en BancoEstado.