La situación económica en nuestro país está en una situación compleja. Conforme a los datos de la Encuesta Casen 2022, la tasa de pobreza en el país se sitúa en el 6,5%, afectando a casi un millón 300 mil personas. Para abordar esta situación, el Estado ha implementado el Bono Base Familiar, un subsidio destinado a elevar los ingresos mensuales de este grupo de la población.
Este bono no requiere postulación, ya que se otorga automáticamente a aquellos que cumplen con los requisitos y forman parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
Adicionalmente, el Bono Base Familiar tiene una duración de dos años y sus pagos son gestionados por el Instituto de Previsión Social (IPS). Te mostramos los requisitos y demás detalles para acceder.
¿Quiénes pueden acceder al Bono Base Familiar?
El pago de este subsidio se entregará en el siguiente orden de prioridad:
- Madres de personas menores de 18 años o con certificado de invalidez
- Mujer mayor de 18 años que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar
- Mujer mayor de 18 años que se desempeña como dueña de casa
- Hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar
- Cualquier mujer mayor de 18 años
- Cualquier hombre mayor de 18 años
- Persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años
¿Cuáles son los requisitos del Bono Base Familiar?
Para cobrar este beneficio, las personas deberán cumplir con la siguientes condiciones estipuladas por la ley:
- Participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572 (Según CASEN 2009, conforme al Decreto N°30 del Ministerio de Desarrollo Social que aprueba reglamento de la Ley N°20.595, sobre transferencias monetarias y el bono de protección).