Cada año son cientos los estudiantes que ingresan a la educación superior en Chile, muchos de los cuales pertenecen a la población más vulnerable del país, ante lo cual se han implementado diversas ayudas, como la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
A través de este beneficio, otorgado por Junaeb, reciben un monto mensual de $42.000 para la compra de alimentos en locales establecidos, total que aumenta a $44.000 para los y las estudiantes de la Región de Magallanes.
Si bien el pago de la BAES se realiza entre los meses de marzo y diciembre, desde el Estado decidieron extender su cobertura para las y los estudiantes que cumplan con ciertos requisitos.
¿Quiénes podrán recibir la BAES durante el verano?
Las y los beneficiarios de la BAES que podrán recibir la recarga durante los meses de enero y febrero son los que realicen su práctica profesional (conducente a título) durante ese periodo.
Para esto no habrá una asignación especial, si no que los estudiantes que recibirán este pago deben ser confirmados por las Instituciones de Educación Superior (IES).
Cabe destacar que el periodo para que las casas de estudio confirmaran a quienes hagan las prácticas fue entre el 4 y el 15 de diciembre.

En estos lugares puedes usar la tarjeta
Para que no pierdas los $42.000 que te entrega la BAES, Junaeb en conjunto con Sodexo habilitó una plataforma para que conozcas los comercios donde puedes pagar con el beneficio.
Antes de ingresar, asegúrate de tener activada tu ubicación, para poder conocer los locales cercanos a ti, y luego dirígete al sitio de Sodexo. Acá podrás filtrar por la dirección en la que te encuentres, o nombre del local.
Pero eso no es todo, ya que al seleccionar el comercio al que quieres ir a comprar, el sitio también te mostrará la dirección exacta en el que este se ubica y el monto promedio que se cobra.
¿Cómo revisar mi saldo de la BAES?
Para poder conocer el saldo que queda en tu tarjeta, desde Junaeb y Sodexo implementaron una pataforma para consultar.
Solo debes descargar la aplicación disponible para iOS y Android, donde deberás iniciar sesión o crear tu cuenta, y podrás conocer tu saldo disponible.
Recuerda que tienes hasta el 5 del mes siguiente para usar la totalidad del saldo, es decir, el de diciembre debes consumirlo antes del 5 de enero.