Evita las estafas telefónicas con estos consejos de bancos y de la PDI

En la actualidad, son diversos los modus operandi que tienen los ciberdelincuentes para robar datos, accesos y cuentas bancarias.

Policía de Investigaciones. La PDI siempre alerta sobre modalidades de estafa. (CARLOS ACUNA/ATON CHILE/CARLOS ACUNA/ATON CHILE)

Desde la llegada de la pandemia del Covid-19, la virtualidad se vio reforzada en todos los aspectos, incluso con la realización de trámites bancarios. Es justo allí donde ciberdelincuentes han encontrado una nueva oportunidad.

Existen diferentes mecanismos para estafar a clientes bancarizados, que van desde robarte la cuenta de WhatsApp hasta redireccionarte a links maliciosos que sirven de carnada para obtener tus claves y accesos a cuentas en estas entidades.

Uno de esas modalidades es el “Smishing”, un tipo de estafa digital donde pueden enviarte mensajes de texto (SMS) o mensajes de WhatsApp para indicarte el bloqueo de alguno de tus productos; estos pueden ser cuentas o tarjetas. De esa manera, proporcionan un enlace que al ingresar te llevará a descargar un malware que roba tu información personal.

De forma inmediata, sustraer el dinero que tengas ahorrado, tramitar créditos personales a tu nombre y estafar incluso a tus contactos será la estocada final de la que podrías convertirte en víctima.

Ciberdelincuentes tienen varias maneras de realizar estafas.
Estafas.Ciberdelincuentes tienen varias maneras de realizar estafas.

Consejos para evitar caer en estafas telefónicas

Entidades como el Banco Santander o instituciones como la misma Policía de Investigaciones (PDI), a través de las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec), publican de manera reiterativa algunos consejos para evitar que caigas en estafas telefónicas. En esa línea, considera lo siguiente:

  • No abras links que recibas a través de SMS, WhatsApp o correo electrónico. Los bancos nunca envían enlaces por ninguna vía.
  • Desconfía de códigos que lleguen por esos mismos canales, especialmente si te los solicita un tercero por teléfono.
  • No descargues aplicaciones a partir de enlaces recibidos vía SMS. Las apps oficiales están en las tiendas correspondientes: App Store para iOS y Google Play para Android.
  • Cambia tus claves de acceso de manera periódica.
  • Comunícate con tu banco a través de números oficiales de atención al cliente, en el caso de detectar alguna irregularidad con tus productos.
  • Evita contestar llamadas de números desconocidos.
  • Verifica el remitente del correo electrónico cuando el mensaje te llegue por esa vía.
  • Nunca entregues tus contraseñas.
  • No des información personal a nadie.