Servicios

Registro Social de Hogares: Los 3 trámites que puedes hacer online para recibir beneficios estatales

Conoce cómo puedes inscribirte en el sistema, rectificar o actualizar información y obtener una cartola con tus datos y aportes del Estado.

mujer viendo su computador.
Registro Social de Hogares. Conoce los trámites que puedes realizar. (Freepik.)

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información del Estado, que existe para recopilar información económica y social de las personas, con el fin de ayudar en el proceso de selección de beneficiarios de bonos y otros apoyos.

Más específicamente, este servicio entrega una clasificación socioeconómica a las personas, mediante los datos que tienen las bases administrativas del país, sumado a lo que aporta cada persona en particular.

Pero lo anterior no se hace de manera automática, sino que uno tiene que solicitar ingreso y actualizar la información cada vez que corresponda, así hay más posibilidades de recibir algún aporte monetario estatal. A continuación especificamos cómo hacer cada trámite en la página.

¿Qué trámites se pueden hacer en el Registro Social de Hogares y cómo?

Son tres los trámites que se pueden realizar de manera online en el RSH: la solicitud de ingreso, obtención de cartola y las solicitudes de actualización de información. Para hacerlos, debes entrar en la página web del Registro y seleccionar el trámite que corresponda, donde seguirás ciertos pasos.

Solicitud de Ingreso al RSH

Una vez que pinchaste en este, debes pulsar en el cuadrado azul que dice “Ir al trámite”. Luego ingresar con tu RUT y Clave Única, para después apretar en “Regístrate aquí”. Hecho eso, tendrás que llenar la información requerida sobre tus datos personales y vivienda, para por último “confirmar”.

Cuando hayas realizado este trámite, el sistema revisará tu solicitud y te otorgará una clasificación socioeconómica, que te servirá para postular a los beneficios del Estado que más necesites.

Pantallazo en la solicitud de ingreso al RSH.
Así se ve la página donde puedes acceder a tu clasificación socioeconómica. (RSH.)

Obtener Cartola

Con este documento puedes encontrar toda la información que construye tu clasificación socioeconómica, como el tramo en el que te encuentras, el ingreso mensual en tu hogar y los integrantes que hay en él. Para obtenerla, estos son los pasos a seguir:

  • Pincha en “obtener cartola
  • Escribe tu RUT y Clave Única.
  • Pulsa en “Ingresa”.
  • Aparecerá toda tu información, la que puedes obtener apretando en “Descargar Cartola RSH”.

Solicitudes de Actualización, Complemento y Rectificación

Puedes solicitar la actualización de información del formulario que completaste al ingresar al RSH, incorporar datos en bases administrativas y rectificar los mismos, hasta agregar referencias para la coherencia de la clasificación socioeconómica.

Lo anterior lo haces entrando a este trámite en la página web mencionada anteriormente, donde deberás ingresar tu RUT y Clave Única, y modificar la cartola de la manera que necesitas.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados