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Pensión de Gracia: En este lugar puedes solicitar el beneficio

Este aporte lo entrega directamente el Presidente de la República a personas que hayan realizado aportes a la sociedad.

La Pensión de Gracia que otorga el Presidente de la República es un beneficio del Estado que está pensado en apoyar a personas que han hecho contribuciones destacadas a la sociedad en distintas áreas, como lo es la función pública, la cultura y el deporte, entre otros. Su finalidad en particular es mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

En cuanto al dinero que entrega esta gratificación, se define en ingresos mínimos no remuneracionales y puede ser entregado por un tiempo definido o bien, de por vida. Esto, dependiendo de las circunstancias y de los méritos del beneficiario, todo esto según lo que indica al Ley.

Es importante hacer hincapié en que esta pensión no es heredable y no entrega tampoco otros derechos , como por ejemplo, el acceso a otros beneficios como el Bono de Invierno, aguinaldos, asignaciones familiares, cuota mortuoria, o atención gratuita en Fonasa. Te daremos más detalles del beneficio a en esta nota.

Aquí se puede solicitar la Pensión de Gracia

En seguida te mostramos la forma en la que puedes pedir esta ayuda estatal:

  • Si cumples con todo lo requerido, deberás ir a la unidad de departamento de pensiones de gracia de la Subsecretaría de Interior (ubicado en Agustinas 1235, piso 5, Santiago) en un horario desde las 09:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
  • Luego, aclara el motivo de tu visita, que en este caso será pedir la pensión de gracia, y entrega los documentos que señalamos al inicio de esta nota.
  • Una vez que hayas entregado lo mencionado anteriormente habrás realizado con éxito tu solicitud.

Necesitas estos documentos para obtener la Pensión

Tal como para cada beneficio del Estado, se debe acreditar cierta información. Te dejamos la lista para este caso:

  • Una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República que debe incluir el nombre completo, RUN, teléfono, correo electrónico y dirección del postulante (calle, número, comuna y región).
  • También se puede agregar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud entregados por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.

¿De qué manera se elige a los postulantes?

Este es el proceso interno con el que los trabajadores del Estado deciden quienes son los prospectos más aptos para recibir la remuneración que ofrece el presidente:

  • La Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social solicitará un informe socioeconómico a la delegación provincial, regional o municipalidad que corresponda al domicilio de la persona solicitante de pensión.
  • Profesionales de la delegación o municipio, según sea el caso, visitarán al solicitante.
  • La delegación o municipalidad, envía al Departamento de Acción Social un informe social.
  • La Unidad de Pensiones de Gracia del Departamento de Acción Social, específicamente la Comisión Especial Asesora de S.E. el Presidente de la República, aprueba o rechaza la entrega del beneficio.



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